La Plataforma de Empleados Públicos Temporales e Interinos de La Rioja (PIR) ha convocado una concentración el jueves 2 de noviembre, a las 16:30 horas, en el Hospital San Pedro para protestar por las diferencias entre los trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra y el SERIS.
Critican que mientras la plantilla del Hospital de Calahorra va a pasar a integrarse hasta su jubilación en el Servicio Riojano de Salud, cumpliendo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE -TJUE-, “a los trabajadores del SERIS que han accedido a su trabajo por igualdad, mérito y capacidad no se les aplica esta Jurisprudencia y están siendo despedidos sin indemnización alguna, en contra de lo prometido por la propia presidenta de La Rioja que nos aseguró que se iba a dar la misma solución a todos”.
Explican en un comunicado que “la legislación que pretende aprobar el Gobierno del PSOE con sus socios de Podemos no garantiza la estabilidad de los trabajadores que han sido maltratados y además alarga los plazos establecidos por el TJUE en tres años a más de seis. Pero lo más grave es que Gobierno y sindicatos siguen hablando de plazas, cuando el fraude se ha cometido sobre las personas”.
Detallan que la Jurisprudencia del TJUE ha establecido lo siguiente en relación al Fraude de Ley cometido por las Administraciones Públicas en España:
1) Cuando el empleador incumple el plazo de 3 años del art 70 del EBEP para hacer procesos selectivos o si la plaza queda desierta se entiende una prórroga automática del contrato y por lo tanto hay contratación sucesiva ( apartados 34 a 40), por lo que un único nombramiento que supere estos plazos sí que es fraude (sacándole los colores al propio Tribunal Supremo)
2) los procesos selectivos no son sanción suficiente para el abuso pues no se garantiza su organización efectiva en el tiempo legal marcado en el EBEP. Esto también tira por tierra lo sentencia del Supremo de 26.09.2019. (Apartado 67).
Así pues, consideran que “el Gobierno Central y el Gobierno Autonómico de PSOE y Podemos no cumplen con la Directiva europea 1999/70 CE para evitar el abuso de la contratación temporal, abusando y maltratando a los trabajadores del sector público”. Así, los trabajadores públicos temporales aseguran encontrarse “totalmente desprotegidos, ya que el Gobierno no cumple la ley y los sindicatos prefieren vender cursos para las oposiciones, cosa que entra en conflicto con la defensa de los trabajadores”.
En La Rioja, la Plataforma de Temporales e Interinos continúa ganando decenas de sentencias que “reconocen el abuso cometido por la Administración sobre los trabajadores. Nuestros gobernantes continúan con su irresponsable e ilegal maltrato hacia sus propios empleados. Tal y como se va a hacer con el Hospital de Calahorra, con quien hay que cumplir es con los trabajadores”.
Esta Plataforma, recalcan, lleva diciendo lo mismo desde hace seis años y “los Tribunales y la realidad nos dan la razón día tras día”. Se alegran de que se cumplan las normas con sus compañeros y compañeras del Hospital de Calahorra, pero denuncian “el reiterado incumplimiento de las normas nacionales y europeas por parte del Gobierno Central y del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja con sus propios trabajadores”.
En conclusión, consideran que lo más sensato es “establecer la figura recomendada por la expresidenta del Tribunal Constitucional Mª Emilia Casas de 'indefinido a extinguir', tal y como ha hecho el propio Parlamento de La Rioja para sus cinco trabajadores temporales, es decir, otorgar a todos los trabajadores temporales públicos riojanos con más de tres años de antigüedad la condición de 'empleado público fijo sin adquirir la condición de funcionario de carrera'”.
*Imagen de archivo