La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública critica que el servicio de ambulancias siga “en manos privadas”
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha instado a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, “a mantener su posición respecto a la potenciación de los servicios públicos, ante una sociedad que ha confiado en su compromiso y ahora en concreto a hacer regresar al sector público el servicio de ambulancias de nuestra comunidad que hoy se encuentra en manos privadas”.
Estos colectivos han criticado que la consejera de Salud, Sara Alba, dé “marcha atrás en la reversión del servicio de ambulancias para que sea gestionado desde el sector público”. “Pretende sacar un nuevo pliego de condiciones para mantenerlo en el ámbito privado”, han lamentado.
El Comité de Ferrovial lamentaba días atrás la “venta del transporte sanitario al peor postor” al respecto de este nuevo pliego para la contratación del servicio.
“La consejera de Salud mantiene un pulso con los trabajadores de ambulancias sanitarias, con el Comité de Empresa y las organizaciones sindicales con representación en la empresa Ferrovial adjudicataria actual del servicio. El pulso se amplía a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja que ya dejó claro en reuniones con la consejera y públicamente que el servicio sanitario de ambulancias debe gestionarse desde lo público, como garantía de servicio esencial”, han explicado en un comunicado.
Para la plataforma, la consejera “toma esta decisión en un momento de gran sensibilidad social hacia los servicios sanitarios, lo que nos hace pensar qué no haría en otras circunstancias”. “También se atreve con las formaciones políticas PSOE, Podemos e Izquierda Unida, que firmaron el acuerdo para la gobernabilidad de La Rioja que permitió a Concha Andreu llegar a la Presidencia del Gobierno y en el que se adoptó el compromiso de hacer públicos los servicios sanitarios privatizados”
, añade.
Y estos colectivos cuestionan, “si este es el comienzo del reforzamiento de los servicios públicos, ¿qué pasará con el contrato de Los Manzanos, que culmina el 30 de noviembre de este año en su segunda prórroga? ¿Cuál será el criterio sobre el contrato privado de radiología que finaliza en abril de 2021? ¿U otros, como el de la hemodiálisis con la empresa Fresenius, o el de la lavandería hospitalaria con la empresa Indusal, o los contratos para la policlínica El Carmen en Calahorra y Valvanera en Logroño con la mercantil Viamed Salud SL?”
La Plataforma destaca que “la situación que está produciendo la pandemia por el coronavirus no puede justificar el incumplimiento del compromiso de crear una sanidad pública potente y con garantías para la población, cuando es precisamente su debilidad lo que se ha puesto de manifiesto en estos momentos”. “Carencias en un servicio público fundamental que han sido propiciadas durante los 24 años de gobierno del PP”, añade.
0