Balance sobre la actividad científica del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) al cumplirse su segundo año de funcionamiento. Según ha explicado el consejero de Salud José Ignacio Nieto, a lo largo de este periodo de tiempo, el centro riojano ha logrado consolidar su figura como referente de la investigación en salud de la Comunidad Autónoma y ha fijado, como uno de los principales retos de futuro para la entidad, la implicación cada vez mayor de los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja en tareas relacionadas con la investigación.
En este sentido, el Consejero de Salud ha indicado que “la investigación es, junto con la formación, dos tareas esenciales que deben compaginarse con la actividad asistencial de los profesionales sanitarios”. Por ello, a lo largo del presente año, desde el propio Sistema Público de Salud se aportarán diferentes ayudas para fomentar el desarrollo de la investigación traslacional (investigación aplicada) entre profesionales sanitarios, así como la puesta en marcha de nuevas herramientas, como la Plataforma de Genómica, que permitan a los profesionales el acceso a la realización de de ensayos clínicos y la secuenciación genómica.
Impulso a la Investigación Biomédica en La Rioja
El consejero de Salud ha aprovechado el desarrollo de una jornada sobre investigación, en la que participan tanto investigadores del centro, como miembros del Comité Asesor Externo del CIBIR y responsables de los servicios hospitalarios del Hospital San Pedro, para hacer un repaso a la actividad en materia de investigación que se desarrolla en el CIBIR.
Nieto ha destacado como un gran logro el haber conseguido que en el breve espacio de tiempo que el Centro de Investigación riojano lleva funcionando, se hayan conseguido poner en marcha ocho líneas de investigación, desarrolladas por una plantilla de 49 investigadores pertenecientes a un total de cinco nacionalidades diferentes, altamente cualificados y con amplia experiencia en el extranjero.
Igualmente, el responsable de la Sanidad pública riojana ha puesto de manifiesto que, junto con la estabilización de sus líneas de investigación, el CIBIR haya alcanzado otro de los principales retos que se marcó esta entidad al inicio; la participación en las grandes corrientes científicas españolas y europeas, objetivo que también se ha logrado plenamente.
A propósito de ello, el Consejero de Salud indicó que el CIBIR ha conseguido apoyo a sus proyectos de investigación e investigadores por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Ciencia e Innovación, ONCE, Caja de Ahorros de Navarra, Farmaindustria, etc. por una cantidad superior a los 800.000 euros. Esta cifra supone prácticamente el 20% del presupuesto destinado a la investigación biomédica por parte del Gobierno de La Rioja, que como consta en los compromisos de la presente Legislatura, asciende al 1% del gasto sanitario total.
Igualmente, Nieto ha recordado que se han editado ya más de 40 publicaciones científicas y, por otro lado, se ha conseguido el reconocimiento de un grupo de investigación del CIBIR y del Hospital San Pedro como Unidad Asociada del CSIC.
Por último, el Consejero de Salud, ha hecho también una referencia a las alianzas estratégicas realizadas a lo largo de estos dos años, destacando en el sector privado, las realizadas con diversas empresas farmacéuticas a través de Farmaindustria o Araclon BIotecth; con centros de Investigación, Universidades tanto nacionales como internacionales: Universidad de La Rioja, Universidad de Zaragoza, Universidad de Jaén, Universidad de Navarra, Universidad de Salamanca, Universidad de Zurich (Suiza), Universidad de Cornell (Nueva York-USA), y los centros e institutos de CSIC, Centros Tecnológicos de la Comunidad Autónoma, Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-Salamanca), el National Institute of Health (NIH-USA), Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), y el Instituto de Genética (Universidad de Braunschweig, Alemania).