La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Plataforma Hepatitis C se moviliza para pedir tratamiento para 71 presos enfermos

0

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C pedirá tratamiento para los 71 presos enfermos de esta dolencia que están ingresados en la cárcel de Logroño, con una marcha hasta el centro penitenciario que han convocado para el día 26 de septiembre.

Esta iniciativa forma parte de una serie de movilizaciones que va a llevar a cabo la Plataforma en las próximas semanas, y que hoy han dado a conocer. Como ha señalado su portavoz, Javier Granda, “se trata de llamar la atención de ciudadanía e instituciones para tratar a todos los afectados, que todos puedan recibir una medicación que les puede curar”.

En sus palabras, la situación de los presos con Hepatitis C “es doblemente dramática, sufren dos condenas, aquella por la que están en la cárcel y la de sufrir esta enfermedad sin que cuenten con un tratamiento”. Para pedir una solución, se ha convocado la marcha, el sábado 26, a partir de las 11 horas, desde el Hospital San Pedro.

Serán 5 kilómetros, hasta la prisión, en una movilización “que, en consonancia con la plataforma nacional, quiere poner de manifiesto la falta de entendimiento entre Instituciones Penitenciarias y los gobierno regionales para hacerse cargo del coste de los tratamientos contra la enfermedad para los presos”.

Granda ha cifrado en 71 las personas que se encuentran en esta situación en la prisión logroñesa, “personas que, en más de un caso, están además de VIH, una combinación que les puede producir la muerte si no se trata”. A cada participante en la marcha se le dará “un bote simbólico de la medicina para estos presos”, que pretenden dar al director del centro.

Igualmente, el día anterior, el viernes 25, la Plataforma tiene la idea de presentar ante la Delegación del Gobierno dos escritos: uno, pidiendo precisamente al director de la cárcel de Logroño “que podamos entrar para poder dar una charla sobre la enfermedad a los presos”.

La segunda de las peticiones que se van a registrar va destinada a la consejera de Salud, “para insistir en que tenga una reunión con nosotros, porque, tras 100 días de Gobierno, no hemos tenido siquiera una contestación”. Precisamente a María Martín ha dirigido Granda sus críticas, tras su primera comparecencia parlamentaria, el día 8.

“Manifestamos nuestro desagrado por la ausencia de contenidos sobre la Hepatitis C en esa comparecencia, en la que hablaba de los planes para toda la Legislatura, y no tuvo ni una sola referencia a los afectados por esta enfermedad”, ha afirmado el portavoz de la Plataforma, quien ha apuntado que, en la comunidad, hay unas 5.000 personas que la sufren.

Por ello, ha pedido a la consejera “que rectifique en su siguiente comparecencia, en la que explicará sus presupuestos para 2016, dando cuenta de temas como el coste de la medicación, el tiempo estimado para erradicar la Hepatitis C en La Rioja o, lo más importante, lo que tiene que ver con la prevención”.

Mociones en los ayuntamientos

Por otro lado, Javier Granda ha adelantado que, desde la Plataforma, se ha remitido un escrito “a todas las fuerzas políticas con representación en los 174 ayuntamientos riojanos, para que presenten una moción en la que se inste al Gobierno regional a tratar a todos los pacientes infectados por Hepatitis C, con independencia de su gravedad”.

En este sentido, en la moción se reclama tratamiento “al menos para 900 enfermos al año, para procurar la erradicación de la enfermedad en el menor tiempo posible”. A ello se suma un plan de detección de la enfermedad, “algo fácilmente realizable con un sencillo test que se usa también para localizar otras patologías, como el cáncer de colon”.

Granda ha recordado que, en La Rioja, puede haber “unas 2.400 personas pueden estar sin identificar como afectados por la Hepatitis C” y con esta prueba “se les podría controlar”. Además, ha considerado que “lo mismo que a un enfermo de cáncer se le trata desde que se le diagnostica, con los enfermos de Hepatitis C se aborde igual la enfermedad, independientemente de su gravedad”.

Sobre las mociones, el portavoz de la Plataforma ha apuntado que, en el caso de Logroño, “la propuesta la iba a presentar en el pleno el Grupo de Cambia, pero ya nos ha manifestado que el equipo de Gobierno ha dicho que no se va a tratar en estas sesiones temas que no sean estrictamente municipales”.

“Ya veremos qué hacen cuanto tengan que seguir el mandato del PP de abordar en los plenos la indepedencia de Cataluña”, se ha preguntado Granda que, de todas maneras, ha recordado que, en la capital riojana, han más de 3.000 afectados por la Hepatitis C, “y de ellos, más de 1.500 no saben que la tienen”.