La Plataforma por el Progreso Sostenible denuncia cinco nuevos proyectos de centrales fotovoltaicas

Rioja2

0

La Asociación Paisajes y Viñedos de La Rioja Oriental y la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja denuncian que el Gobierno de La Rioja publicó el 14 de julio cinco nuevas solicitudes de autorizaciones para construir cinco nuevas centrales de producción de energía fotovoltaica.

La Plataforma se queja que esto supone que en solo 30 días los afectados e interesados tendrán que estudiar expedientes de enorme volumen e información para poder presentar alegaciones a unos proyectos que destrozan paisajes, patrimonio, zonas agrícolas y ganaderas de enorme valor.

“Estos proyectos suman 320 hectáreas de suelo agrario destinado a actividad industrial de generación de energía fotovoltaica, que vienen a aumentar hasta las 500 hectáreas las proyectadas de momento en los valles de Ocón y Jubera”, señala.

Tanto Paisajes y Viñedos como la Plataforma por el Progreso Sostenible entiende que la publicación en el BOR de estas cinco nuevas autorizaciones administrativas para instalar estas centrales fotovoltaicas solo tiene como objetivo impedir presentar alegaciones en tiempo y forma, tanto de ayuntamientos como de particulares afectados por estos megaparques, que ocupan más de 320 hectáreas de terreno agrícola de gran valor en su gran mayoría.

También apuntan que la mayor parte del período de información pública coincide, además, con el mes de agosto, “con ello se solapa aún más la posibilidad de dedicar el esfuerzo necesario a estudiar la documentación y averiguar cuál es el impacto ambiental real de estas grandes instalaciones industriales”.

Por ello, han decidido de manera contundente presentar sendas quejas ante el Defensor del Pueblo, “además yendo a Madrid porque el gobierno riojano dejó sin competencias ni presupuesto al Defensor del Pueblo de La Rioja”.

Ambas asociaciones destacan que Álex Dorado “parece estar más preocupado por la tramitación de los proyectos de megaparques eólicos y fotovoltaicos que por la planificación del sector”. Señalan desde las organizaciones que “los Valles de Ocón y Jubera llevan más de un año sufriendo la total falta de planificación de las energías renovables y están sufriendo las ocurrencias de un Gobierno y decenas de empresas que en ningún momento están velando por el futuro de los pueblos ni el desarrollo agrícola, ganadero y vitivinícola de unas zonas de enorme valor”.

Tanto la Coordinadora de la Plataforma como Paisajes y Viñedos de la Rioja Oriental han recordado que en los Valles de Ocón y Jubera se pretende colocar decenas de aerogeneradores de 200 metros de altura, cientos de torretas de alta tensión que cruzan por mitad de los pueblos y ahora un mar de centrales fotovoltaicas. Advierten que es imposible que los pueblos de Ocón y Jubera puedan soportar todos estos megaproyectos diseñados en Madrid y que atacan al futuro de unos valles que, a través del turismo y sectores agrícola, ganadero y de transformación estaban consiguiendo levantar cabeza.