En la mañana de este miércoles la Plataforma en Defensa de la Sanidad ha presentado en el registro oficial un documento por el cual se requiere la entrega de los documentos preceptivos que justifiquen motivadamente la imposibilidad de solucionar dentro del sector público las listas de espera.
“La Ley establece que de forma excepcional, justificada y motivada objetivamente, y solo cuando no sea posible la prestación directa de los servicios públicos por parte del Servicio Riojano de Salud podrán ponerse en marcha otras fórmulas”, reivindican desde la Platafroma. “Estos informes preceptivos certificarán la utilización óptima de los recursos propios, así como la insuficiencia de los mismos y la imposibilidad de recurrir a otras entidades públicas o consorcios creados por varias administraciones públicas”.
“Al gobierno le va a resultar muy difícil argumentar la imposibilidad de mantener en el servicio público la atención de los accidentes de tráfico, ya que no son más de dos accidentes diarios los que se atienden habitualmente en las urgencias del Hospital San Pedro. También le será difícil justificar la derivación de intervenciones quirúrgicas al sector privado si antes no se han puesto en marcha programas específicos para su reducción en el hospital San Pedro”, han reclamado.
Desde la Plataforma se preguntan “si el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado día 17 de octubre había examinado los informes preceptivos antes de adoptar la decisión de contratar con la sanidad privada como establece la ley”.
Así, han finalizado, “en el momento en que dispongamos de los documentos y aplicando la transparencia en nuestra función de abogacía por la salud los divulgaremos”.