La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha presentado este jueves la IV Declaración sobre la Sanidad Pública riojana en defensa de un servicio público, de calidad y universal y con dos ejes fundamentales: la atención sanitaria y sociosanitaria a mayores y la mejora de la salud rural.
Así lo ha presentado el portavoz de la Plataforma, Javier Granda, quien ha puesto en valor la defensa de la salud y ha agradecido que haya “una participación real” tanto de las asociaciones que forman parte de la Plataforma así como de aquellas organizaciones y colectivos ajenos. De ellos, ha dicho, “hemos recibido enmiendas y añadidos con la idea de sumar por la situación general que vive la sanidad pública” ya que “hay un acoso tremendo de aquellos que quieren hacer de la salud un negocio y hay que defenderlo”.
Entre los puntos a destacar, el portavoz de la Plataforma ha destacado la atención sanitaria y sociosanitaria a los mayores, la salud rural, una nueva ley de Salud Pública, Atención Primaria, Participación y Transparencia y la devolución al sistema público de todos los servicios privatizados.
Como ha recordado Granda, la Plataforma se ha dirigido en tres ocasiones anteriores (2014,2015 y 2018) a la ciudadanía, a los profesionales sanitarios pero “especialmente a los gobiernos de La Rioja y a los partidos políticos que los sustentan” para “dejar claras las necesidades más importantes que apremian a la sanidad pública en La Rioja”.
Ley de Salud Pública para La Rioja
Este 2022, la IV Declaración sobre la sanidad pública de La Rioja vuelve a exigir una Ley de Salud Pública para La Rioja con el fin de definir “un nuevo concepto de sanidad pública” que contemple desde sus primeros preceptos “la protección del sector sanitario público y su atención universal considerándola en su integridad como un derecho humano, con independencia de la situación administrativa”.
Además, la nueva Ley debe garantizar “de forma clara e inexcusable” que la sanidad y la salud en La Rioja “son competencia de los poderes públicos y clarificar, de una vez por todas, que el sistema sanitario público tiene como base y eje la atención primaria, la cual es capaz de resolver el 70 por ciento de las necesidades de salud de la población”.
En Atención Primaria ha recordado que el tercer plan de salud de La Rioja ha finalizado su vigencia. Pese a ello “desconocemos si ha sido evaluado y tampoco se ha anunciado la aprobación de uno nuevo”.
Además solicitan desde la Plataforma “favorecer el acceso en igualdad a la atención sanitaria y a los dispositivos sanitarios de los colectivos más vulnerables y con mayores barreras en el acceso a los mismos, trabajar con y para la comunidad en el logro de entornos saludables, impulsar un modelo organizativo centrado en cada equipo de atención primaria y dotarla de los recursos necesarios para que sus profesionales también puedan investigar”.
Sanidad rural
En sanidad rural recuerdan que “no puede estar excluida y menos en estos momentos”.
Desde la Plataforma explican que “aunque la población en estos lugares sea más reducida, los servicios básicos no pueden serlo. Hay pueblos que llevan años reivindicando asistencia médica y de enfermería durante todos los días de la semana”.
Además, en este apartado solicitan puntos de atención continuada multidisciplinares en “no más de 30 minutos ni a más de 30 km desde todos los municipios de La Rioja, tengan el tamaño que tengan”.
A ello se suman la apertura de un nuevo hospital en La Rioja Alta, la convocatoria urgente de los Consejos de Salud y la implantación de, al menos, una consulta itinerante de Pediatría para las revisiones de los niños en todas las comarcas de La Rioja. También han querido hacer referencia al colectivo de veterinarios; “grandes olvidados de la asistencia sanitaria”.
Consejos de Salud efectivos
Como destacan hay que apostar por la “participación social y la transparencia” porque “todos debemos estar unidos para conseguir que nuestras instituciones sean transparentes” y que “nuestros gobiernos e instituciones se unan para recuperar una sanidad pública y de calidad”.
Como han reconocido “necesitamos tener unos Consejos de Salud tanto en Logroño como en La Rioja que sean efectivos funcionando desde los ciudadanos”.
Finalmente, Javier Granda ha vuelto a tomar la palabra para asegurar que la privatización de la sanidad pública ha sido “el lazo más vergonzoso de nuestra región con los gobiernos conservadores” porque “han utilizado una Ley para permitir privatizar servicios públicos y llevarlos al privado”.
“Han hecho negocio con la salud y esto es la mayor vergüenza que se ha podido producir en estos 24 años en nuestra región”, ha lamentado Granda. Aunque como ha reconocido “el Gobierno actual, en ocasiones, ha ido resolviendo estos problemas, queremos que dé un paso más”.
Finalmente, desde la Plataforma recuerdan que “mantienen los términos expresados en las tres declaraciones anteriores conservando y exigiendo el cumplimiento de aquellos aspectos no resueltos”.
“Todos estos objetivos son alcanzables con unas políticas más comprometidas con la sociedad y ese compromiso supone impulsar desde ahora una participación comunitaria en salud, donde también existan decisiones compartidas con la ciudadanía a través de puentes de diálogo que garanticen mediante distintas fórmulas de participación una gestión transparente”, finalizan.