La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La pobreza real, por encima de la que se mide

Rioja2

0

El sociólogo y coordinador del Área de Investigación de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) en Castilla la Mancha, Juan Carlos Llano, ha advertido hoy de que “la pobreza real está por encima de la que se mide”.

Llano ha acudido hoy a Logroño para participar en la jornada 'Entendiendo la pobreza y la exclusión social: causas y consecuencias', organizada por EAPN La Rioja y dirigida a técnicos y voluntarios que trabajan con personas en situación de pobreza o exclusión.

Ha explicado que “los criterios que se utilizan para describir la pobreza tienen una serie de decisiones metodológicas que, la mayoría de ellas, van en sentido de reducir la pobreza”.

En este sentido, ha dicho, el encuentro de hoy era una reunión técnica “para salir del concepto intuitivo sobre la pobreza y la exclusión que tiene la gente”.

“Las medidas que se usan”, ha indicado, “conllevan unos pasos determinados y es importante saber, cuando medimos la pobreza, qué estamos midiendo y cuánto del número final tiene que ver con la realidad”.

Con respecto a cómo calcula el INE los indicadores de pobreza y exclusión, para entender cómo se hacen, ha dicho que “lo que se mide es un mínimo, pero la pobreza real está mucho por encima de ese mínimo”, todo por las “decisiones metodológicas”.

Así, hay una cifra, el umbral de pobreza que marca quien es pobre o no según está por encima o por debajo cuya mediana ha bajado con la crisis. Así, el umbral de pobreza de 2009 es casi mil euros más alto que el que se usa ahora.

En concreto, en el año 2009 el umbral era de 8.877 euros por unidad de consumo; y en 2015 de 8.011. “Por lo que quienes eran pobres en 2009 en 2015 ya no se consideran pobres, por un efecto metodológico que tiene que ver con el nivel del umbral”.

Esto conlleva, ha señalado, que, ahora, al hacer políticas sociales se olvida a esas personas cuya situación no ha cambiado, pero que ya no se consideran pobres.

“Arreglar la pobreza es difícil, porque es producto de la desigualdad, y hay que luchar contra la desigualdad, cuando en España tenemos la quinta desigualdad más alta de Europa”, ha señalado al tiempo que ha indicado que “la desigualdad ha crecido mucho”.