La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Policía británica investiga el asesinato de Bhutto

0

Un equipo de la Policía británica aterrizó en el aeropuerto paquistaní de Islamabad para unirse a la investigación sobre el asesinato de la líder de la oposición, Benazir Bhutto. El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), que lideraba Bhutto, ha rechazado la llegada de la Policía británica y ha solicitado que sea la ONU quien dirija la investigación.

Este rechazo llega porque fue el propio presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, quien pidió a la Policía británica que asistiera a la investigación, que se desarrolla entre una gran controversia sobre cómo y por quién fue asesinada Bhutto. Además, Musharraf expresó ayer su descontento con el transcurso de la investigación hasta el momento.

La candidata Bhutto, que ya había sido primera ministra en dos ocasiones, murió en un atentado en la ciudad de Rawalpindi el 27 de diciembre, tras asomarse por el techo corredizo del vehículo blindado que la transportaba para saludar a sus partidarios. Este fue el segundo ataque terrorista hacia su persona desde que llegó del exilio y sucedió minutos después del mitin que ofreció en la ciudad del norte de Pakistán.

Poco después del atentado, en el que murieron otras 23 personas, el lugar del crimen fue regado con manguera, aunque Musharraf niega que fuera un intento de eliminar pruebas. Admitió también que las autoridades se precipitaron al asegurar que Bhutto murió por la fractura que se produjo en el cráneo al golpearse contra una palanca en el momento de la explosión de la bomba. El PPP asegura que su candidata murió de uno de los disparos previos al estallido. En cualquier caso, no se le ha realizado ninguna autopsia.

El Gobierno ha culpado a los militantes de Al Qaeda del ataque a Bhutto, quien había hablado de la necesidad de acabar con las milicias, aunque muchos paquistaníes creen que el asesinato fue perpetrado por otros enemigos de la líder, como las agencias de seguridad. Musharraf rechazó ayer esta posibilidad y recordó que la líder del PPP era consciente de las amenazas que había recibido y del riesgo que suponía dar el mitin de Rawalpindi.

El material de vídeo del atentado muestra a un hombre con la cabeza rapada y con gafas de sol disparando a Bhutto al mismo tiempo que la candidata se asoma por el techo del coche blindado. Otro hombre, que aparece en algunas fotografías entre el público, con un chal blanco sobre la cabeza instantes antes del ataque, podría ser el terrorista suicida, según una televisión paquistaní.

El Gobierno de Musharraf, que ha sido víctima él mismo de dos ataques de este tipo, difundió el miércoles estas imágenes y ofreció una recompensa de diez millones de rupias (cerca de 112.000 euros) para quien facilite información que ayude a la identificación del sospechoso.