El Delegado de Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz, ha presidido hoy los actos conmemorativos del Día de los Ángeles Custodios, organizados por la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.
En los actos han participado también el presidente de la Comunidad Autónoma, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el Jefe Superior de Policía, Pedro Luis Mélida y el Jefe Regional de Operaciones, José Ángel Sanz, entre otras autoridades civiles y militares.
Uno de los actos centrales del día ha consistido en la imposición de condecoraciones que han sido las siguientes:
CRUZ AL MÉRITO POLICIAL CON DISTINTIVO ROJO, AL INSPECTOR JEFE:
• D. Alfredo MARTÍNEZ LEIVA.
CRUZ AL MERITO POLICIAL CON DISTINTIVO BLANCO A LOS MIEMBROS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA:
Inspector D. Juan Carlos TEJEDOR GUERRERO.
Subinspector D. Eladio Francisco GÓMEZ RUIZ.
Oficial de Policía D. Carlos Jesús GÓMEZ BILBAO.
Oficial de Policía D. Daniel FLORES MARTÍNEZ.
Policía D. José CÁCERES NACARINO.
Policía D. Pablo ALCALDE NEGUERUELA.
Policía D. Javier JORRÍN CUESTA.
Policía D. Roberto SIERRA ARGULO.
Policía D. Roberto FERNÁNDEZ GONZÁLEZ.
Policía D. Sergio MATEOS GARMÓN.
Policía D. Mario ARGÜELLES MASOUCOS.
Policía D. Alejandro LÁZARO MONTIEL.
Policía D. Diego GÓMEZ CARRASCO.
Policía D. Francisco Miguel CONDE RICO.
Policía D. Luis Ramón VARELA ÁLVAREZ.
Policía D. Miguel GONZÁLEZ MORERA.
También han recibido la CRUZ AL MÉRITO POLICIAL CON DISTINTIVO BLANCO:
D. Vicente PÉREZ CORRAL, DIRECTOR DEL CENTRO PENITENCIARIO DE LOGROÑO.
Capitán de la Guardia Civil D. Francisco Manuel ANDRADE AMIGO.
Capitán de la Guardia Civil D. Diego Manuel PÉREZ RODRÍGUEZ.
Guardia Civil D. Miguel Ángel SÁEZ LÓPEZ.
Por su parte, el Jefe Superior de Policía de La Rioja hacía también entrega del guión de la Jefatura de Unidades Especiales, representativo de la especialidad, a la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.
La seguridad que garantizan nuestros cuerpos policiales, factor decisivo para el crecimiento de nuestra comunidad
El delegado de Gobierno ha iniciado su discurso felicitando a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en La Rioja, a sus familiares y amigos en la celebración de los Ángeles Custodios, así como a todas las personas que recibían diferentes distinciones “en reconocimiento a su labor como garantes de nuestra seguridad y de la protección de nuestros derechos y libertades”.
El delegado ha destacado el trabajo “de quienes anteponen la seguridad de los ciudadanos a la suya propia”, en respuesta a su vocación “al servicio del bien colectivo”.
Pérez Sáenz ha valorado la protección y seguridad que nos brindan nuestros cuerpos policiales como “uno de los principales activos de nuestro territorio”, porque “dispone el marco idóneo para el crecimiento económico, la convivencia, la paz social y, en definitiva: la prosperidad”.
“La seguridad representa calidad de vida, prestigio y atracción turística e inversora”, señalaba.
En este sentido, según el delegado de Gobierno, los datos avalan a La Rioja como una comunidad segura y a Logroño, particularmente, como una de las ciudades más seguras de nuestro país. Algo que “no es fruto de un estado coyuntural, sino del buen hacer de un cuerpo policial eficaz, resolutivo y moderno”.
En este sentido recordaba también que, el año que viene, se cumplirá el 40 aniversario de la incorporación de las mujeres a la Policía, un “hito importante” para alcanzar “una sociedad moderna y realmente democrática”.
La lucha contra la violencia de género
Entre los principales retos a los que a día de hoy se enfrenta nuestro marco de convivencia, avalado por el Estado de Derecho, Pérez Sáenz destacaba la lucha contra la lacra de la violencia de género. Una materia “en la que se han producido importantes avances, pero donde todavía queda mucho por hacer”. “No debemos desfallecer en el empeño por erradicar los crímenes machistas”, indicaba.
Compromiso de mejora de las condiciones laborales
También el delegado asumía “como propio” el compromiso recientemente adquirido por el Gobierno de España, a través del ministro del Interior, Grande Marlaska, en el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales “para incrementar las retribuciones salariales de los hombres y mujeres de la Policía Nacional”. “Una reivindicación justa –señalaba-, que ha sido escuchada”.
Por último, el delegado de Gobierno reiteraba el agradecimiento “de toda la sociedad riojana y logroñesa”, al Cuerpo Nacional de Policía de Logroño “por el trabajo desempeñado en este último año; en operativos concretos y actuaciones ejemplares de diversa índole, así como en el esclarecimiento de diversos delitos”.