La Policía instala una nueva Unidad de Fronteras en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo

Rioja2

0

La Policía Nacional cuenta en nuestra Comunidad con una nueva Unidad de Fronteras, integrada en la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de La Rioja, para el control de los vuelos exteriores en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

En el mes de marzo, dicho aeropuerto, fue habilitado como puesto fronterizo exterior del espacio Schengen, área que comprenden 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, conocidas como fronteras internas. Se creó en 1985 por el acuerdo de Schengen, de ahí su nombre, y empezó a funcionar en 1995. En la práctica funciona en términos migratorios como un sólo país y con una política común de visados.

No debe confundirse el espacio Schengen con la Unión Europea, ya que, hay estados miembros de la UE, como es el caso de Rumanía, que no están integrados en dicho espacio.

En la actualidad incluye a 22 Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Además Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza aplican plenamente las disposiciones del acuerdo. Por el contrario, Chipre, Bulgaria, Rumanía y Croacia todavía no son miembros de pleno derecho del espacio Schengen.

Para dichos cometidos el Cuerpo Nacional de Policía cuenta, a nivel central, con la Unidad Central de Fronteras la cual realiza funciones de gestión, coordinación y control, relativas a la entrada y salida de españoles y extranjeros del territorio nacional y el régimen de fronteras, así como la coordinación en los Puestos Fronterizos, de aquellas otras que la legislación vigente atribuye al Cuerpo Nacional de Policía

De esta Unidad Central depende la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), que se configura como una unidad operativa móvil de control de fronteras, a la que corresponden funciones de refuerzo de las distintas unidades territoriales y puestos fronterizos que lo demanden, para el control de vehículos y personas, lucha contra la inmigración ilegal y trata de seres humanos, apoyo en situaciones de crisis humanitarias, control de entrada y salida del territorio nacional y prevenir el orden público, la seguridad nacional, la salud pública y las relaciones internacionales.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja cuenta, a nivel territorial, con una Unidad de Fronteras, encuadrada dentro de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, con los mismos cometidos que la Unidad Central pero dentro de su ámbito competencial en la Comunidad.

Esta Unidad controlará, como se ha mencionado, todos los vuelos que, en virtud de su origen o destino, sean considerados como exteriores a nuestro espacio común y por lo tanto, el aeropuerto de Logroño-Agoncillo es considerado frontera exterior. Así, el pasado 16 de agosto se procedió a “inaugurar” el servicio con el control de 154 pasajeros, pertenecientes a un vuelo de la compañía polaca “Enter Air” con destino a Bucarest (Rumanía).

Destacar que, el lunes 13, se produjo la salida urgente de un vuelo medicalizado, transportando a un accidentado de nacionalidad Británica, desde nuestra Comunidad con destino a Gran Bretaña, país que tampoco pertenece al espacio Shengen, por lo que tuvo que activarse, rápidamente, la Unidad de Fronteras para cumplir los requisitos de vuelo que marca la legislación de dicho tratado y que pudiera evacuarse satisfactoriamente al herido.

Los componentes que prestan servicio en la Unidad de Fronteras, son fácilmente reconocibles por su prenda de cabeza conocida como “Chapiri”, así como el escudo integrado sobre el hombro derecho de su uniformidad con la leyenda “C.N.P. – FRONTRERAS”.