La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que ha participado el Delegado de Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón. La Junta Local de Seguridad cuenta también con la intervención de representantes de Policía Nacional, Policía Local y del Gobierno de La Rioja.
Este órgano constituye una unidad de apoyo y asesoramiento al delegado del Gobierno, en los aspectos relativos a la Seguridad Ciudadana y el Orden Público.
En el transcurso del encuentro se han analizado diferentes asuntos de coordinación entre ambas administraciones con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos y la seguridad en la ciudad.
Uno de los principales acuerdos adoptados ha sido la solicitud para la adhesión de la Policía Local de Logroño al Registro central para la protección de las víctimas de Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Ministerio de Justicia, donde se contemplan las medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes en esta materia.
Por parte de la Policía Local hay 18 agentes destinados en exclusiva a esta área, a los que hay que sumar los 26 confirmados por el delegado del Gobierno pertenecientes tanto a la Jefatura Superior de Policía como a la Guardia Civil. “El trabajo coordinado de las policías ofrece mucha seguridad a las mujeres que se encuentran en estas situaciones”, ha señalado Cuca Gamarra.
Alberto Bretón ha destacado el avance que supondrá el acceso directo de la Policía Local al citado registro -“desde la Delegación se ha apoyado, defendido e impulsado esta accesibilidad”- y, en concreto, se ha referido a uno de los datos relevantes que en él figuran, los quebrantamientos de las sentencias de protección, y la necesidad de conocerlos a la hora de llevar a cabo una eficaz labor en estos casos de violencia doméstica.
ACTUACIONES DE LA POLICÍA LOCAL
Otro de los apartados importantes que ha centrado la reunión de la Junta Local de Seguridad ha sido el análisis de los datos de intervenciones realizadas por la Policía Local. La mayoría de ellas tienen carácter preventivo. En este sentido ha resaltado el incremento del total de las intervenciones (6.491 en 2011 frente a las 5.596 registradas en 2010).
En el desglose de las actuaciones, Gamarra ha destacado las relativas a la seguridad vial (451 frente a 330, 302 frente a 222 relacionadas con el control de los niveles de alcoholemia). También se han aumentado las identificaciones de personas (8.550, 7892 en 2010) y las acciones de vigilancia preventiva en determinadas zonas de la ciudad.
Mayor vigilancia a petición de vecinos y comerciantes
Entre otras calles de la ciudad vigiladas con especial intensidad a petición de vecinos y comerciantes se encuentran Avenida de la Paz, las comprendidas en el Paseo de las Cien Tiendas y, en general, la zona centro.
La Junta de Seguridad ha analizado fundamentalmente los datos recogidos en 2011 y los ha comparado con los de 2010. Sin embargo, la tendencia detectada respecto al aumento en intervenciones de la Policía Local continúa también en el primer trimestre de 2012. Tal como ha destacado la alcaldesa han sido 1.772 en lo que llevamos de año frente a las 1.541 del mismo periodo del año anterior.
En materia de seguridad ciudadana, Alberto Bretón ha emplazado a una próxima comparecencia del ministro del Interior para dar a conocer los datos, aunque ha confirmado “la baja intensidad de delincuencia” en Logroño y adelantado que “han bajado los delitos en nuestra ciudad”.