La Policía Local de Santo Domingo de la Calzada, en representación del 90% de la plantilla, denuncian estar realizando horas extras en los últimos meses y que “se nos están pagando cuando lo estiman oportuno, a los tres, cuatro y hasta los cinco meses. Actualmente, nos deben las horas de los meses de agosto, septiembre y octubre”.
Además, explican que varias horas extras de febrero de 2020 y de los meses de verano de 2022 todavía no han sido remuneradas: “Nos han informado que nos van a compensar en días, no siendo justo porque las horas extraordinarias son remuneradas. No somos culpables de que pueda haber trámites realizados incorrectamente”.
En este comunicado de prensa también señalan que “hasta el mes de mayo, la Policía Local estaba realizando media hora más al día, por el Real Decreto-Ley de medidas urgentes del año 2012, aprobado por el Gobierno, que obligaba a trabajar 37,5 horas semanales a los funcionarios. Desde el 1 de enero de 2022, por acuerdo firmando en mesa de negociación, deberíamos haber trabajado 35 horas semanales, es decir, media hora menos, pero desde la concejalía de personal no se le notificó al Jefe Accidental de la Policía Local en tiempo y forma. Hasta la fecha, no sabemos nada por parte del ayuntamiento del exceso de jornada que hemos realizado durante esos cuatro meses, que suponen unas 30 horas por agente. De la noche a la mañana, nos han trasladado que nos van a compensar en días, ya que en dinero no se puede cobrar porque no hay informes previos. Compensando en días se van a volver a quedar servicios descubiertos, teniéndose que cubrir con horas extraordinarias”
“Venimos trabajando año tras año con un cuadrante (calendario laboral de la Policía Local) sin acordar y sin que se pacten las condiciones del mismo, como en el resto de policías locales de la CCAA de La Rioja, viéndonos afectados en nuestra conciliación familiar”, finalizan en el comunicado.
Los policías locales que firman el comunicado advierten que de no solucionarse los problemas que plantean, “vamos a dejar de cubrir cualquier tipo de servicio extraordinario desde el día 1 de diciembre de 2022, quedándose los mismos descubiertos, con un solo agente de policía”. “No es de nuestro agrado haber llegado a esta situación ya que repercute negativamente al municipio, no teniendo la culpa los vecinos y las vecinas, pero no vemos otra manera de actuar”, finalizan.