La plantilla de Policía Local de Santo Domingo de la Calzada ha reclamado este viernes al alcalde el cese del concejal Carlos Barrón como responsable de la Concejalía de Policía “y una disculpa pública hacia la Policía Local”, avanzando posibles acciones en el ámbito administrativo y judicial si esto no sucede.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, los agentes han declarado que “no se va a entrar en el juego de contestaciones del edil Carlos Barrón, no queriendo ser partícipes de seguir convirtiendo la institución de la Policía Local en un circo, la cual ha perdido toda la dignidad profesional desde su entrada como concejal delegado, dedicándose simplemente a desmantelar la institución movido por su falta de competencia en la materia y sus motivaciones personales”.
“Lo que ocurre en la Policía Local de Santo Domingo no es una cuestión de dinero, tampoco viene promovido de un partido político ni de ningún sindicato, se trata de una plantilla de agentes que exigen que se depuren responsabilidades por las continuas irregularidades en la gestión de la Concejalía de Policía, en la que se ve afectada la seguridad del municipio de Santo Domingo, el buen funcionamiento de una Policía Local y los derechos de los trabajadores”, han añadido.
Así, denuncian que se han venido cubriendo servicios “sin exigir ningún plus de disponibilidad, ni siquiera sabiendo cuándo y si cobraremos dichos servicios, simplemente para que Santo Domingo tuviera un servicio indispensable en fechas señaladas como por ejemplo Carnavales, cuyo servicio de noche y de mañana iban a quedar suprimidos, cubrir el servicio de la Media Maratón del Camino, cubrir desinteresadamente servicios para que un agente no quedara solo o recientemente, cubrir jornadas de doce horas para que no se cerrara el servicio”.
Los agentes hablan de situación “insostenible” y relatan multitud de situaciones que siguen sin respuesta, como los días adeudados de 2018 y 2019, el calendario laboral anual o el abono de horas extraordinarias. Además, aseguran que, nada más tomar posesión prometieron que se aprobaría un convenio en cuatro meses y todavía no se ha hecho.
Detallan y denuncian los siguientes hechos:
- Con la llegada del edil Carlos Barrón a la Concejalía de Policía se produjo el nombramiento por confianza de Sergio Pérez (Oficial de Policía) como Jefe Accidental de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada. “No cuestionamos la legalidad del nombramiento. Recientemente se ha producido la renuncia del Jefe Accidental Sergio Pérez, alegand o”motivos personales“, tras tan solo ocho meses en la Jefatura”, explican.
- El 30 de octubre de 2019, el edil Carlos Barrón impuso unos cuadrantes para noviembre y diciembre ante la ya existencia de otros. “Este hecho derivó en la supresión de vacaciones fijadas y demás perjuicios para los trabajadores que se vieron afectados por los cambios impuestos, además de atribuirse unas competencias que son propias del Jefe de Policía según la Ley 5/2010 de Coordinación de Policías Locales de La Rioja y el Decreto 3/2015, Reglamento Marco de las Policías Locales de La Rioja”, subrayan.
El 31 de octubre de 2019, justifica el cambio de dichos cuadrantes ante la ausencia de un calendario anual y en que un agente ausente por una baja de larga duración y sin expectativas de reincorporarse, estaba sin designarle ningún turno de trabajo en los dos meses, motivo por el que cambió de turno a ciertos agentes a los que no les afectaba la reincorporación. Provocando una descompensación en la distribución del servicio y una pésima gestión de los recursos personales disponibles.
- El 18 de noviembre de 2019, el edil Carlos Barrón notifica a los agentes que deben informar de los días que se les deben mediante declaración jurada -procedimiento nunca visto en una Jefatura de Policía-. Los agentes informaron y todavía siguen esperando contestación.
Aseguran que siguen sin un calendario laboral, se adeudan vacaciones, días adeudados y días de asuntos propios del año 2018 y 2019. A esto se suman los períodos vacacionales, días por antigüedad y asuntos propios del año 2020, “pues sin calendario la problemática es la misma”.
- 14 agentes había a su llegada, meses después un compañero que vino a paliar el déficit de personal desde la Jefatura de Vitoria que retorno a su destino por problemas en el cobro de emolumentos y las pésimas condiciones laborales. Otro compañero solicitó información para el reingreso tras una baja de larga duración y tras varios meses sigue esperando una respuesta de la administración.
- El Concejal no quiere ofertar la plaza de Subinspector-Jefe y para ello usará una Comisión de Servicios, instrumento que junto con el concurso de méritos podía haber utilizado para completar la plantilla de diecisiete efectivos.
- Desde febrero de 2020 no podemos hacer uso de las cámaras de videovigilancia porque caduco la autorización de Delegación de Gobierno y siete meses después aun no han solicitado nuevamente la autorización. Contando con uno de los mejores sistemas de La Rioja no podamos hacer uso de ellas por la dejadez y falta de competencia del edil Carlos Barrón y el equipo de gobierno.
- No es posible usar las pruebas de drogas por impago del mantenimiento que se encuentra retenido, ya que el edil Carlos Barrón afirma que no existe contrato, cuando la cesión de dicha máquina de pruebas de drogas se encuentra cedida por un acuerdo con la Dirección General de Tráfico.
- La no renovación del convenio de recogida de perros abandonados o vagabundos en la vía pública con Comunidad Autónoma, actualmente no puede ser recogido ningún perro.
- Se estuvo varios turnos de servicio sin vehículos, por la demora en el pago de los vehículos adquiridos de segunda mano, al respecto se obtuvo por contestación del edil Carlos Barrón que “no hay transporte mecánico pero físico sí”, bien es sabido que el servicio de Policía es un servicio de emergencias y si se recibe un aviso el requirente necesita ese servicio en la mayor brevedad posible.
- A la hora de desempeñar nuestro servicio nos encontramos con continuas autorizaciones verbales por parte del edil Carlos Barrón que dificultan nuestro trabajo, y que así quedan reflejadas en los partes de novedades, siendo el procedimiento legal las resoluciones de Alcaldía.
- Falta de previsión en la visita de los Reyes al municipio, cuando desde Casa Real no daban crédito a la falta de agentes disponibles para cubrir el servicio. Siendo el edil Carlos Barrón conocedor con antelación de dicha visita, se levantó, el día anterior a la visita, el reparo a la realización de horas extraordinarias y aun con eso se quedó sin cubrir el servicio ya que no lo planificó con antelación. Si bien, el edil Carlos Barrón tenía entonces intenciones de cerrar el turno de noche ante el reparo de la realización de horas extraordinarias para garantizar un servicio esencial por un ente público como es un Ayuntamiento, con la visita de los Reyes demostró su falta de criterio y arbitrariedad, anteponiendo la visita de los Reyes a garantizar la seguridad del municipio, para los Reyes si había horas extraordinarias para los calceatenses no.
- El tan nombrado “Plus de Disponibilidad” es una mera intención, que no aparece en ningún acta de ninguna reunión, porque no es más que eso, una propuesta, una idea de la que, no obstante, no tenemos ningún problema en explicar.
- La disponibilidad es un plus económico que se está cobrando en la mayoría de las policías locales y en otros gremios laborales por la obligatoriedad de estar disponible para cubrir el servicio mediante horas extraordinarias cuando seas requerido en tus días de libre, y si te niegas a realizarlas siempre o te niegas no habiendo nadie disponible se retira dicho plus ese mes.
- El 22 de julio, el Jefe Accidental Sergio Pérez causó baja y no se cubrió dicha ausencia por enfermedad de forma inmediata, como exige la Ley, hasta pasados diez días, en los que no había Jefatura, si bien se la atribuyó el edil Carlos Barrón, ante su dejación de funciones de no nombrar a un Oficial de los dos activos en la plantilla.
- Actualmente se viene cerrando el servicio de Policía Local, según conveniencia, en otras ocasiones queda un agente sólo de servicio por turno, sin seguir un criterio, según la planificación del edil Carlos Barrón y la prohibición de realización de horas extraordinarias. El servicio de policía local es un servicio esencial que debe ser desempeñado de forma permanente y efectivo por ley.
- En la actualidad, debido a la COVID-19, además se nos requieren otros objetivos desde Delegación de Gobierno y el Gobierno de La Rioja, como intensificar la presencia policial en zonas concurridas, vigilancia e intensificación de las inspecciones en locales o intensificar la labor pedagógica en el uso responsable de la mascarilla, que si el Ayuntamiento no pone sus medios, como Administración Pública que es, no se pueden cumplir para beneficio y seguridad de la salud pública del municipio que tan preocupada tiene a la Corporación.