La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Policía Nacional celebra el día de su patrón en la Concha del Espolón

Rioja2

0

La Policía Nacional ha celebrado este miércoles el Día de los Ángeles Custodios. El jefe superior de Policía en La Rioja, Manuel Laguna, ha destacado que Logroño “se encuentra entre las 10 capitales de provincia más seguras de España”, con una tasa de criminalidad del 35,4 por ciento, un 15 por ciento menos que la media nacional. También ha indicado que es algo que ocurre en el resto de la región con una tasa del 37,9 por ciento, frente al 50,3 por ciento nacional.

Laguna se ha referido a estos dos asuntos en su intervención en el 'Día de la Policía', que se ha desarrollado en el paseo del Espolón, y en el que también ha intervenido la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

Un acto al que han acudido, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar o el presidente del TSJR, Javier Marca. Ha destacado la presencia de numeroso público y de escolares de Primaria de varios colegios logroñeses.

El acto se ha iniciado con la llegada de la bandera de España, previa al pase de revista realizado por Capellán, Arraiz y Laguna, para que posteriormente éste último se dirigiera a los presentes, destacando que la de La Rioja es la Jefatura Superior de “las más eficaces”, ya que “esclarece el 50 por ciento de los delitos”.

Ha destacado algunas actuaciones realizadas por los agentes, sobre todo en el tráfico de drogas y de robos, al tiempo que ha puesto en valor que el “80 por ciento de la plantilla son de La Rioja”, algo que “repercute en el mantenimiento” de los agentes, así como ha destacado que el 17 % del cuerpo riojano son mujeres.

A continuación, se han impuesto las condecoraciones al mérito policial tanto a integrantes de la Policía Nacional como a personas que han destacado en su contribución en el trabajo con la institución- entre estos últimos a la magistrada juez del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño, Maria Cecilia Alonso, al presidente de honor, Fernando Reinares, o al director de 'Pernod Ricard', Antonio Lillo-.

A continuación se han entregado reconocimientos por la labor estrecha y desinteresada con la Policía Nacional, recayendo en el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López, al detective privado, Luis Fernández de Laria, al director gerente de seguridad 2000, Julián Dorado, el presidente del Grupo Osaba, Juan Antonio Osaba, y el artista Taquio Uzqueda. Además, se ha reconocido la colaboración de la Guardia Civil con la Policía al coronel jefe de la Unidad de Acción Rural, Francisco Javier Molano.

Posteriormente, ha tomado la palabra la delegada del Gobierno en La Rioja que ha destacado que tenía “el enorme honor que supone para mí poder compartir con todos vosotros la celebración de los Ángeles Custodios”. “Celebramos un día importante y con un gran significado para la totalidad de miembros que integran el Cuerpo Nacional de la Policía”, a los que a continuación ha felicitado.

Ha recordado que “desde que asumí la responsabilidad como delegada del Gobierno en La Rioja en agosto de 2022, he corroborado a diario la esencial labor que lleváis a cabo”. “Es innegable que la seguridad pública es uno de los principales activos de un territorio porque repercute directamente en la calidad de vida de las personas, en su libertad para ejercer sus derechos y obligaciones”, ha añadido Arraiz.

La delegada del Gobierno ha destacado que “los hombres y mujeres que integran el Cuerpo Nacional de la Policía en La Rioja se dejan la piel en su trabajo cada día, sacrificándose por la seguridad y la libertad de quienes les rodean”.

A continuación, ha apuntado que “en reiteradas ocasiones he manifestado que uno de los desafíos más acuciantes es el basado en la construcción de un modelo de seguridad integral, en el que juegan un papel fundamental conceptos como la ciberseguridad”, que, ha añadido, “se ha convertido en este siglo XXI en un campo que alberga nuevas dinámicas para la delincuencia”.

De hecho, ha alertado que, en Logroño, “tal y como recoge el último balance de criminalidad, casi una de cada cinco infracciones penales cometidas en nuestra ciudad es considerada como delito tecnológico, situación similar a la que se produce en el conjunto de nuestro país”.

“Estas cifras preocupantes nos obligan a que, en este mundo globalizado, hiperconectado y de constante evolución tecnológica en el que vivimos, estemos preparados para actuar en defensa de la sociedad

“, ha añadido, recordando que la Policía Nacional dispone de los mejores profesionales dentro del Grupo de Delitos Tecnológicos, que forma parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Por ello, ha destacado que “educar en la utilización correcta y adecuada de las nuevas tecnologías a toda la sociedad, siendo prioritario comenzar por los más jóvenes”. De ahí, que haya apuntado que “otra tarea elemental en esta formación es el que desempeña la Unidad de Participación Ciudadana de la Brigada de Seguridad Ciudadana”.

La Policía Nacional “se convierte para nuestro alumnado en un referente al que acudir por el abordaje de las problemáticas que les afectan, como el acoso escolar, las adicciones, las discriminaciones y comportamientos intolerantes que pueden sufrir, la violencia sobre la mujer o la seguridad en Internet”.

Para concluir, Arraiz se ha referido “a un aniversario importante, como es la inminente celebración en 2024 del bicentenario de la Policía Nacional”. “Tras una excelsa trayectoria de dos siglos, nos encontramos ante una institución que se convierte en una pieza indispensable para el bienestar y seguridad pública de nuestro país”, siendo “una colosal obra colectiva que destaca por poseer un capital humano extraordinario, grandes servidores públicos que se distinguen por su alta vocación y firmes convicciones”, ha finalizado.

Tras la intervención de la delegada del Gobierno se ha llevado a cabo el acto “in memoriam”, para después llegar el turno de la interpretación del himno de España, y posteriormente el de la Policía Nacional, en este caso por el tenor y jotero Jacinto Salazar, que también ha interpretado la jota 'Riojano de pura cepa“. Para concluir el acto se ha despedido a la bandera nacional.