El Campeonato europeo de tiro prehistórico llega por primera vez a La Rioja. Los días 1 y 2 de octubre se celebra en Valgañón una prueba del XXXII Campeonato europeo de tiro prehistórico.
Participantes llegados desde Suiza, Francia, Inglaterra y todos los rincones de España se darán cita en Valgañón para participar en este campeonato en el que se combina la competición con el intercambio de conocimientos, trueque de materiales etc…
Este surgió hace 32 años de la mano de un grupo de arqueólogos y prehistoriadores belgas interesados en acercarse a la prehistoria de un modo más práctico, que ayudara a comprender mejor el funcionamiento de las armas y herramientas prehistóricas halladas en los yacimientos de todo el mundo. Desde entonces, arqueólogos experimentales, conservadores de museos y parques prehistóricos y entusiastas de la prehistoria acuden cada año a las pruebas que se organizan en diferentes países, algunas asociadas a famosos asentamientos prehistóricos como Brassempouy o Mas d’Azil en Francia, Val Camonica en Italia, Gleterens en Suiza o Atapuerca y Puente Viesgo en España.
Tanto en la modalidad de arco prehistórico como en la de propulsor, las personas participantes realizan un recorrido de 30 dianas de distinto tamaño que se colocan a distancias que van desde los ocho a los 26 metros. Los arcos, flechas, propulsores y azagayas que utilizan los participantes, casi siempre fabricadas por ellos mismos, han de estar construidos de modo artesanal y con materiales naturales (madera, hueso, asta, fibras vegetales…).
Además de la prueba europea, se realizará también una competición mundial cuyo origen está en Estados Unidos, donde hay muchos entusiastas del propulsor o atlatl; se trata de la prueba de precisión conocida como ISAC (International Standard Accuracy Contest) que tendrá lugar el sábado por la tarde.
En torno al campeonato, y de la mano de Luis Ángel Bretón, tirador y profesor de historia, también se han realizado en Valgañón talleres de arte prehistórico, talla de sílex y producción de fuego a los que acudieron grandes y pequeños.