La crisis en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno ha llegado a la prensa nacional. El País se hace eco de que el PSOE está negociando por separado con Podemos-Equo e IU, tras la ruptura de esta coalición, lo que deja una futura presidencia de Concha Andreu en el aire.
El artículo recuerda que el PSOE venció en las elecciones regionales del pasado 26 de mayo, quedándose a dos diputados de la mayoría absoluta. Con los dos diputados de Unidas Podemos, por tanto, podría lograr la presidencia.
Esta misma semana, los sindicatos CCOO y UGT han instado a ambas partes a “dejar los tacticismos” y formar lo antes posible un Ejecutivo progresista.
Sin embargo, las posiciones parecen enrocadas. IU, como explica su diputada, Henar Moreno, va a negociar con su voto, mientras que Podemos La Rioja ha recurrido al exsecretario político del partido en Castilla-La Mancha, Francis Gil, para negociar.
El último capítulo tuvo lugar este miércoles, cuando Unidas Podemos aseguró que el PSOE tiene “una nula voluntad para sentarse a negociar”, al no presentarse a la reunión convocada, mientras que los socialistas negaron que la reunión estuviera cerrada.