El BM Logroño acaricia Europa. Su gran segunda vuelta -sólo ha cedido 3 puntos en 11 jornadas- le permite estar cerca de repetir, una temporada más, en una de las competiciones continentales. Faltan 4 partidos y la irregularidad, endeblez y falta de convicción de las primeras jornadas de liga son historia. Menos mal. Se estuvo en puestos de descenso, se vio casi el abismo. Pero desde que se ganó en Zamora el cuadro franjivino ha ido a más. No se han tocado las piezas, es decir, son los mismos jugadores, igual que el cuerpo técnico. Pero la actitud ha virado sustancialmente. Hay concentración, hay hambre, hay ganas.
Todo eso se refleja en la predisposición defensiva. Siempre se ha dicho que este equipo depende mucho de su defensa y portería para poder correr y meter goles cómodos en las transiciones. Así es. Pero también que su ataque en posicional ha mejorado una barbaridad en estos meses. Jota González lo sabe. Aunque su sistema sea complejo, provoque un período de adaptación y haya quienes (jugadores) parece que no se enteran, al final todo fluye. El ejemplo es ver jugar al conjunto riojano este 2018.
Todo esto está muy bien, pero es que el BM Logroño se juega gran parte de su presencia en Europa este sábado a las cinco de la tarde en el Pabellón municipal de Huesca. Allí les espera un Bada Huesca que tiene 3 puntos menos que los riojanos y que confía en el apoyo de su público, además de su buen momento de juego, para dar un paso adelante y poder optar a los puestos europeos por primera vez. Este hecho, provoca que no tengan la presión que, por ejemplo, sí tienen los franjivinos. Pero los pupilos de Jota están acostumbrados a lidiar con ello. Así, que las fuerzas, a modo de ansiedad, se igualan.
El Bada Huesca está destacando recientemente por el nivel que le ha dado a la portería un exfranjivino como Jorge Gómez. Los porcentajes han aumentado y el cuadro que dirige José Francisco Nolasco puede hacerse fuerte merced a su defensa para salir al contragolpe con los extremos. Vaya, un concepto parecido al que intenta explotar el BM Logroño. Por lo tanto, puede ser una jornada en la que la clave puede estar en frenar al contrario; el que menos corra lo tendrá más difícil. Y ahí entra en acción, el ataque posicional de los franjivinos, más fluido y versátil en las últimas fechas.
Más allá de las amenazas por los extremos con Ángel Fernández, por un costado, y con Chiuffa o Muñoz, por el otro, Kukic se está convirtiendo en un desatascador con acciones vertiginosas. Pero es que Garciandia es una gran amenaza desde fuera. También está la versatilidad de Del Arco y la aportación de Kusan en los seis metros, donde realiza una gran labor. Si a ello se suman las aportaciones del resto de compañeros este BM Logroño es fiable. Porque los roles están adquiridos y en defensa, si están en condiciones, Garabaya y Miguel Sánchez-Migallón llevan la voz cantante.
Luego está el capitán, Aginagalde. Impecable pese a llevar más de 600 partidos en Asobal a sus espaldas. En Huesca será el titular ante las molestias en el hombro de Krupa -lleva dos partidos sin jugar-, por lo que Romeo viajará por si acaso. En cuanto a la enfermería, parece que hay buenas noticias. Paredes, con paperas, podrá estar. Montoro, probablemente, también. Así como Del Arco, el cual se cuida durante la semana para que pueda participar en los partidos. El caso más complicado es el de Castro, que ha recaído de su tobillo, quizá por intentar ayudar antes de lo que aconsejable.
Una gran noticia es que el equipo riojano no estará solo. Gracias a la Peña Orgullo Franjivino y el club logroñés ha salido adelante un autobús que se desplazará hasta tierras oscenses para ayudar a los suyos y sientan el aliento, importante, para encarrilar la presencia europea la próxima temporada. De ganar, serían 5 puntos de ventaja con Huesca. Además, hay que estar pendientes del enfrentamiento entre Anaitasuna y Ciudad Encantada, ambos también con tres puntos menos que los franjivino.