La prima de riesgo española cierra en 370,87 puntos, por debajo de la italiana

0

La prima de riesgo española cerró hoy la sesión en 370,87 puntos básicos tras haber alcanzado a primera hora de la jornada el récord de 417,6 puntos. El cierre de hoy es el nivel más bajo registrado en esta semana, en la que la deuda española sufrió el acoso de los mercados.

El descenso fue posible gracias a que la rentabilidad del bono español a 10 años cayó hasta el 6,053 por ciento, frente al 6,284 por ciento de ayer jueves, mientras que la del alemán avanzó hasta el 2,345 por ciento, en comparación con el 2,300 por ciento de la víspera.

El rendimiento de la deuda pública española se colocó hoy por debajo del que exigen los inversores a los títulos italianos a 10 años, que terminaron la sesión en el 6,081 por ciento, lo que propició que su prima de riesgo se situara en 373,6 puntos básicos.

Esta situación con respecto a Italia se produce por primera vez desde mayo de 2010 cuando se amplió la crisis financiera de la deuda a raíz de los problemas de Grecia. La bolsa española fue la que registró hoy la menor caída entre las principales plazas internacionales, al descender el 0,18 por ciento.

Aminoró las perdidas animada por el avance del sector financiero y la moderación de la prima de riesgo. La situación de los mercados financieros fue tratada hoy por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conversación telefónica.

Según informaron fuentes gubernamentales italianas, la conversación se enmarca dentro de los contactos que Berlusconi ha mantenido y tiene previsto mantener con otros líderes europeos. Fuentes del Gobierno español informaron a primera hora de hoy de que Zapatero, que permanece en su despacho en Madrid tras interrumpir sus vacaciones estivales, tenía previsto conversar por teléfono con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Italia y España han sufrido grandes presiones sobre sus respectivas primas de riesgo esta semana en los mercados de deuda.