La prima de riesgo española se eleva a los históricos 482 puntos

0

Las dudas sobre el futuro de Grecia y sobre el sistema financiero español, que necesita aumentar de nuevo sus provisiones, han disparado hoy la prima de riesgo española hasta 482 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre.

La prima de riesgo, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana, considerada más segura, se situaba a las 11.20 horas con 33 puntos más que los registrados al cierre del viernes pasado.

A esa hora, la rentabilidad del bono español a diez años repuntaba en el mercado secundario hasta el 6,28 %, casi tres décimas más que al cierre del viernes, mientras los títulos alemanes se hundían a su mínimo histórico, el 1,45 %.

Este repunte, apuntado desde primera hora de la mañana, ha comenzado a moderarse tras la subasta de letras a 12 y 18 meses celebrada por el Tesoro, en la que se han captado 2.900 millones de euros, cerca del máximo previsto, aunque a un interés superior al de anteriores pujas.

Esta era la primera subasta que celebraba el Tesoro después de que Bruselas anunciara que espera un incumplimiento de los objetivos de déficit de España para este año y el próximo.

Los mercados están hoy pendientes de las negociaciones en Grecia, donde la falta de acuerdo para formar Gobierno podría obligar a convocar unas nuevas elecciones e incluso se especula sobre una posible salida del euro.

Así, los inversores se han decantado hoy por la prudencia, lo que ha presionado a la baja la cotización de los títulos alemanes y de la moneda única, que se cambiaba a 1,288 dólares en el mercado de Fráncfort poco antes de las 11.30 horas.

También es noticia hoy la reunión del Eurogrupo, en la que España será una de las protagonistas debido a la difícil situación económica que atraviesa, las dudas sobre su capacidad de cumplir los objetivos de déficit por el gasto excesivo de las comunidades autónomas y la fragilidad de la banca.

En España, además, hoy afecta a los mercados la reforma financiera aprobada este viernes por el Gobierno, en la que aumenta las provisiones que tiene que hacer la banca para sanear los activos inmobiliarios considerados no problemáticos.

La prima de riesgo española se encuentra a estas horas por encima del cierre más alto de su registro histórico -468 puntos básicos el 22 de noviembre de 2011-, aunque en esos días se llegaron a superar los 500 puntos durante la sesión.

La baja cotización del bono alemán hacía repuntar la prima de riesgo italiana, que alcanzaba los 427 puntos básicos, al tiempo que la irlandesa se situaba en 557, la portuguesa en 963 y la griega en 2.538.