El sindicato ANPE considera que la propuesta recibida por parte de la Consejería de Educación es “parcial, insuficiente y que ataca a la buena fe en la negociación” aunque se muestran “expectantes a su ampliación y a la mejora por parte de la Consejería”. ANPE indica en nota de prensa que, tras la Mesa Sectorial que se celebró ayer, la Consejería por primera vez en lo que llevamos de curso “ha puesto sobre la Mesa una Propuesta por escrito, que ANPE-RIOJA ha calificado y argumentado como parcial e insuficiente”.
Ésta, aseguran, “ataca el principio de la buena fe en la negociación, que preceptúa el art. 34.7 del Estatuto Básico del Empleado Público, ya que sólo contempla un punto de los 17 vigentes que contenían los Acuerdos de 1999 y 2005 suspendidos”. Además, “es claramente insuficiente respecto a la recuperación de derechos suspendidos y suprimidos desde 2010 y atenta contra el principio de la buena fe negociadora, pues, además de la enmienda introducida en el mes de diciembre 2013 a la Ley de PG de la CAR para 2014, estando en pleno proceso negociador, la Propuesta del día de hoy es claramente contraria al espíritu de avance que se debía presumir a la negociación después de cinco reuniones en el presente curso”.
No obstante, como el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, se ha comprometido a remitirnos mañana viernes, 4 de julio, una nueva propuesta “que amplíe y mejore la presentada”, desde ANPE “vamos a dar un voto de confianza a que la Consejería haya captado que no se puede aceptar cualquier planteamiento que desmonte definitivamente el estado del bienestar educativo que el profesorado riojano gozaba antes de los recortes”.
De los cinco apartados de la Propuesta, sólo tres “tienen contenido sustancial” y de éstos “sólo uno es de cierto peso”. La recuperación del reconocimiento del verano a los interinos, que, para ANPE-RIOJA, después de la propuesta escalonada y progresiva para la recuperación para todos los interinos (vacante y sustituciones) en cinco años (desde 2014 a 2018, ambos incluidos) presentada desde el mes de marzo, es “claramente deficiente pues se centra en recuperar el verano a partir del 1 de septiembre de 2014 sólo para los de vacante y a partir del curso 2014-15 para los de sustituciones del 1º llamamiento del mes de septiembre (en la práctica ambos en el verano de 2015)”.
Además “se perderían nombramientos de vacante para todo el curso, pues quedan excluidos los que tengan esta condición y sean ofertados antes de 31 de octubre, tal como ampara la actual normativa”.
Entre las propuestas de mejora en este apartado, el consejero ha introducido y adelantado “la recuperación de este derecho para el verano de 2016 para todos los llamamientos de sustituciones del mes de septiembre”, que para ANPE-RIOJA sigue siendo “insuficiente, porque es insolidaria para los interinos de sustituciones y establece una división y un enfrentamiento entre interinos de vacante y de sustituciones, que hasta la supresión del derecho no se daba”.
En los otros dos puntos sustantivos, sustituciones y reducción de un periodo lectivo semanal para la coordinación de actividades deportivas, artísticas y culturales en los IES, reiteran, respecto al primero, lo acordado por ANPE-RIOJA con la Consejería en el Acuerdo para la aplicación del Decreto Wert en La Rioja y, respecto al segundo, es “claramente simbólico, aunque de justicia” para los profesores afectados.
Entre lo adelantado por el consejero, que podría contener la nueva propuesta, ha señalado el mantenimiento de ratios LOE-LOMCE y el desglose de los apartados de los Acuerdos de 1999 y 2005 suspendidos que siguen vigentes, la cual se nos enviará el próximo viernes día 4, quedando citados para una nueva Mesa Sectorial a celebrar el jueves día 10 de julio, a las 11,00 horas, para el acuerdo definitivo.