La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid SPAP y la Asociación Protectora de Animales en La Rioja APARIOJA han solicitado que se realice una inspección de los animales que utiliza el Gran Circo Holiday, instalado en Logroño en el recinto de Las Norias, “como consecuencia de la queja y denuncia tanto de ciudadanos de Madrid, donde el circo estuvo instalado la semana anterior, como de ciudadanos de Logroño”.
Como dice la asociación en un comunicado, “en escritos presentados por las dos entidades proteccionistas ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de la Rioja y Ayuntamiento de Logroño, se solicita que se compruebe la situación de estos animales”.
Las dos entidades solicitan “la prohibición de los circos que utilizan animales siguiendo la senda de otras comunidades como Cataluña y 138 municipios españoles, entre ellos, además de las cuatro capitales catalanas, Palma de Mallorca, Vitoria, Marbella o Colmenarejo en los que ya no tienen circos con presencia animal”.
“Esta prohibición -recuerda la asociación- es una realidad hace años en países como Austria, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Bélgica, Perú, Bolivia, Canadá, Colombia, Nicaragua, México D.F etc.. La vida de los animales cautivos en los circos es de aislamiento, miedo y cautividad. Viven privados de libertad, atados, enjaulados o encadenados”.
Considera la Protectora que “los circos dan una visión distorsionada de los animales y un mensaje educativo negativo, y fuerzan a los animales a actos que le son antinaturales a través de métodos de adiestramiento que se basan en el castigo o la prohibición de agua y comida, además de aislarlos de animales de la misma especie”.
Asegura que “los circos no necesitan de animales para atraer al público, ejemplos claros son el Cirque du Soleil o el Circ Cric que han sido acreedores a varios reconocimientos, incluyendo un premio Bambi (1997), un Rose d'Or (1989), un par de distinciones Drama Desk (1991 y 1998), tres galardones Gemini, cuatro Primetime Emmy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood así como un reconocimiento en el Paseo de la Fama de Canadá”.
La Asociación Protectora de Animales en La Rioja “difunde este mensaje, entre los niños y los jóvenes, en las actividades que realiza en los centros educativos desde hace más de cinco años”. “La empatía con los animales es inherentes en los niños, si cuando crecen el amor por los animales se convierte en crueldad es porque algo hacemos mal. Estamos a tiempo de cambiar las cosas, la prohibición de la utilización de los animales en circos es un paso necesario y decisivo”, finaliza.