La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado hoy en el Parlamento de La Rioja que la próxima semana se comenzará la vacunación frente al covid al grupo de 50 a 54 años, una vez que “la gran mayoría” de la población de 55 a 59 ya ha recibido la primera dosis.
En su comparecencia en la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública, Alba ha destacado que durante todo el mes de junio Pfizer enviará hasta 18.000 dosis por semana, lo que permitirá “alcanzar un nuevo punto de inflexión”: iniciar la vacunación masiva para los de 40 a 49 años, un hito que Pello Latasa ha ubicado en mediados de junio, “si se reciben todas las partidas y no hay incidencias”.
Desde abril, se han administrado más 15.000 dosis semanales y más de 21.000 cuando las entregas lo han permitido. Cuatro de cada diez riojanos cuentan con, al menos, una dosis de la vacuna y el 20% de la población dispone ya de la pauta completa, ha destacado la consejera.
Salud ha previsto administrar esta semana la pauta completa a más de 4.000 personas, en su mayoría, ciudadanos de 66 a 69 años pertenecientes a las Zonas Básicas de Salud de Logroño y Haro. Además, se van a dispensar 8.250 dosis entre la población de 55 a 59 años de las Zonas Básicas de Salud de Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Navarrete. A día de hoy, La Rioja ha administrado 177.970 dosis, el 95,3% de las recibidas. Más de 115.000 riojanos han recibido, al menos, una dosis de la vacuna y 62.334 tienen ya la pauta completa.
Alba ha destacado que La Rioja es la segunda comunidad con más porcentaje de primeras dosis administrado en la población de 60 a 69 años y la cuarta, con la pauta completa.
La consejera también ha anunciado la creación de una unidad específica para analizar las secuelas del covid entre los pacientes que han sufrido esta enfermedad. Atención Primaria y Hospitalaria trabajarán de la mano para hacer un seguimiento “concreto y puntual” de cada paciente en el que trabajará un equipo multidisciplinar que implicará a Primaria, Medicina Interna y Neumología, entre otros.
Ha explicado que “parejas técnicas” de sanitarios están elaborando guías para determinar cuál es la especialidad que tiene que ver a cada paciente, de manera que todos los médicos de familia tengan planificada una agenda para revisarlos.
En cuanto a la segunda dosis de AstraZeneca, Latasa ha dicho que “preferentemente” se administrará una segunda dosis de Pfizer pero cada persona podrá rechazar pauta mixta, esto es, pedir una segunda dosis de AstraZeneca firmando un consentimiento. También cree que la pauta mixta “probablemente” se hará habitual en el futuro cuando tengan que repetirse las vacunaciones.