La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se celebrará en La Rioja del 4 al 6 de junio en convocatorio ordinaria, y entre el 7 y el 9 de julio en convocatorio extraordinaria.
El director general de Educación, Abel Bayo, y la secretaria general de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea, han trasladado, hoy, en rueda de prensa un mensaje de “tranquilidad” ante esta prueba, que evalúa la “madurez” del alumno tras el Bachillerato.
La PAU, centrada en lo cursado en segundo de Bachillerato, puede suponer un momento de nerviosismo para el alumno, sin embargo, Bayo ha asegurado hoy que, “tras el primer golpe, los alumnos se van relajando”, porque ven que “no es para tanto”.
Las pruebas se realizarán en la Universidad de La Rioja y en la Escuela Superior de Diseño, para los alumnos de los centros de Logroño y de La Rioja Alta, y en el I.E.S. Marco Fabio Quintiliano y Aula de Dibujo del I.E.S. Valle del Cidacos de Calahorra para los estudiantes de La Rioja Baja.
Como viene sucediendo desde el año 2011, la PAU adelanta su convocatoria extraordinaria desde el mes de septiembre al mes de julio. Cabe destacar que en esta prueba participan también los estudiantes de Formación Profesional que quieren acceder a grados universitarios con nota de corte.
La estructura de evaluaciones de la PAU está diseñada para dotar a los estudiantes que deseen cursar una titulación universitaria de una mejor preparación.
Hay una nota de acceso, de carácter general de las tres materias comunes de Bachillerato y de una más de modalidad y hay una nota de admisión sólo para los alumnos que quieran acceder a titulaciones universitarias con 'numerus clausus'.
Para obtener esa calificación optativa, los alumnos se podrán examinar de hasta cuatro asignaturas de modalidad diferentes a la que eligieron para la fase general. Para decidir de qué materias de modalidad se examinan deberán tener en cuenta cómo las puntúan las Universidades, según la afinidad con cada titulación. Los que decidan hacer las materias de la fase específica obtendrán una puntuación ponderada de las dos mejores calificaciones, que se sumarán a la nota general.
La Prueba comenzará, el 4 de junio en convocatoria ordinaria y el 7 de julio en la extraordinaria, con los exámenes de las asignaturas comunes: Lengua castellana y Literatura II, Historia de la Filosofía o Historia de España, y Lengua Extranjera. Los alumnos deben estar media hora antes de empezar la prueba, por tanto, a las 9:30 horas.
En la segunda jornada, comenzarán la evaluación de las conocimientos y la capacidad de razonamiento en los ámbitos relacionados con los estudios universitarios que se pretenden cursar y al mismo tiempo mejorar la calificación obtenida en la fase general.
En esta jornada, los estudiantes se examinarán de Química, Geografía, Diseño o Análisis Músical II; Física o Historia del Arte; Dibujo Técnico II o Economía de Empresa; Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Historia de la Música y de la Danza o Griego II.
El tercer y último día, la prueba terminará con los exámenes de Biología, Latín II o Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica; Matemáticas II, Dibujo Artístico II o Lenguaje y Práctica Musical; Electrotecnica o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II; y Tecnología Industrial II o Literatura Universal.
El estudiante superará la prueba de acceso a la universidad al obtener una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del sesenta por ciento de la nota media de Bachillerato y el 40% de la clasificación de la fase general.
Las calificaciones provisionales se conocerán el 17 de junio para la convocatoria ordinaria y el 17 de julio para la extraordinaria, y después del proceso de solicitud de segunda corrección y reclamación directa, los resultados definitivos se publicarán el 27 de junio y el 25 de julio.
La Comisión organizadora de la prueba de acceso contará con la presencia del director general de Educación, varios vocales, el coordinador general de Enseñanza Universitaria, el coordinador general de Bachillerato, dos profesores de la Universidad de La Rioja (UR), un funcionario de la UR, un profesor de Bachillerato, un inspector de los centros de Bachillerato y un funcionario de la Dirección General de Educación.
En cuanto a los resultados obtenidos en la convocatoria 2012-2013 de la PAU, el informe presentado detalla que superaron las pruebas 1.221 alumnos, el 96,22 por ciento de los 1.269 presentados, un porcentaje muy similar al de los últimos 5 años.
Dentro de las materias comunes, el pasado año, el 91% de los alumnos que se presentaron al examen de francés lo aprobaron. También obtuvieron buenos resultados Lengua Castellana y Literatura (con un 75,5 por ciento de aprobados) e Historia de la Filosofía (con un 75,3 por ciento de aprobados).
Las asignaturas que contaron con un menor porcentaje de aprobados, dentro de las materias comunes fueron Historia de España (con un 74,3 por ciento de aprobados) e Inglés (71,6 por ciento).
En la última convocatoria, varias materias de modalidad obtuvieron un 100% de aprobados fueron: Técnicas de Expresión Graficoplástica, Diseño Artístico, Análisis Musical II y Diseño.
Sin embargo, las que cosecharon un menor porcentaje de aprobados fueron Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (58,5 por ciento), Física (65,7 por ciento), Dibujo Técnico II (66,3 por ciento) y Lenguaje y Práctica Musical (70,5 por ciento).