Alfaro cumple con una de sus tradiciones más singulares y que más llaman la atención a sus visitantes: La Quema de Judas. En una mañana llena de sátira, la localidad ha prendido fuego a sus 'ninots' y elementos, que estaban expuestos al público desde la jornada anterior y que han atraído a una gran afluencia de público. Estas son elaboradas por los propios vecinos y vecinas de Alfaro, a base de cartón, cola y papel maché, como desgrana Carmen Ovejas, concejala en el consistorio y voluntaria en la realización de estos muñecos, en la calle Tudela, desde el año 92.
En esta calle, como contabiliza, se ha prendido fuego a un total de 50 personajes y elementos (figuras que no representan a seres humanos y que se dividen en partes para su quema). En Trasmuro, como desgrana, se han calcinado cerca de ocho personajes y seis en el Hogar del Jubilado.
La Quema ha dado comienzo a las 12:00 del mediodía, junto al Hogar del Jubilado, para luego continuar por diversas calles del centro de la localidad, como calle Trasmuro, Cuatro Esquinas y Tudela, para finalizar en el Paseo de La Florida. “Ha ido espectacular, muy rápida”, ha descrito Ovejas, que agradece que la mañana haya transcurrido sin incidencias, “siempre acompañados por dos extintores, policías municipales y acordonado la zona”. Por el fuego han pasado personajes del mundo de la política, o de la televisión, todos realizados bajo una temática fija, en el caso del grupo de Ovejas (14 en elaboración y 14 en quema) obras maestras de la Literatura.
“Nosotros nos juntamos a partir del 8 de septiembre, ahí damos el pistoletazo de salida”, cuenta la voluntaria sobre su equipo de elaboración de estos muñecos. “Primero proponemos temas y elegimos, y ya todos los personajes que vamos creando giran entorno a ello”. Los materiales idóneos: “cartón, cola y papel maché, porque necesitamos que lo que hagamos hoy, se nos seque mañana”. ¿Y cómo se vive el momento de la quema desde dentro tras tantos meses de trabajo? “Con mucha alegría”, admite. “Porque ya estamos pensando en el año que viene”. Y es que, además de la crítica y el humor, es la unión y las ganas de compartir con vecinos y vecinas lo que prima en este día.
La continuidad de esta curiosa tradición, nombrada de Interés Turístico Regional en 2005, está garantizada, como celebra Ovejas. “En las tres calles tenemos el mismo perfil, personas jubiladas o a punto, que ya no tenemos responsabilidad de ir a trabajar o cuidar a niños, porque es una labor muy costosa, empezamos en septiembre y nos reunimos todos los días de 21:00 a las 23:00 y hasta esta semana hemos estado trabajando, es un horario que no todo el mundo se lo puede permitir, relevo sí tenemos porque hay muchas personas y sobretodo, hoy, muchos que se acercan a decir que, en cuanto se jubilen, se quieren incorporar”.
Asimismo, se ha contado con música en directo y, como manda la tradición, de un almuerzo basado en tortilla con chorizo.