Para el caso de España, según los últimos datos del Eurobarometro para 2009 hechos públicos hoy por
Francisco Fonseca Morillo, director de la Representación en España de la Comisión Europea), para más de un 60% de ciudadanos españoles las personas de otros grupos étnicos pueden ser una oportunidad de enriquecer la vida cultural de España. Sin embargo, al mismo tiempo, casi la mitad (48%) de los españoles opina que la presencia de personas de otros grupos étnicos son una causa de inseguridad; además el (57%) cree que la presencia de estos grupos hace aumentar el desempleo en España.
A la luz de estos datos, y con motivo de la conmemoración, el 21 de marzo, del Día Internacional contra la Discriminación Racial, se observa que aún quedan 'asignaturas pendientes' en materia de lucha contra la discriminación en la Unión Europea, no sólo en términos de raza u origen étnico, sino también por cuestiones de edad, capacidad, orientación sexual, religión o pensamiento.
La legislación que prohíbe en toda la UE la discriminación por cualquiera de esos motivos en la Unión Europea, dedica parte de sus esfuerzos a fomentar una conducta solidaria e igualitaria, elaborando estrategias específicas para combatir la discriminación y la xenofobia y para favorecer la integración social y la diversidad.
La campaña 'Por la Diversidad Contra la Discriminación' se ha puesto en marcha con el fin de minimizar este tipo de actitudes en la unión, se trata -tal y como ha declarado Morillo- de una iniciativa de la Comisión Europea que pretende aumentar el conocimiento de la legislación antidiscriminación vigente y la información general sobre esta situación a nivel europeo, así como promocionar las ventajas de la diversidad en dos vertientes.
Por un lado, concienciando -desde el ámbito empresarial a la sociedad general- de la importancia de impulsar la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos, y, por otro, informando a los ciudadanos sobre sus derechos y deberes, para poder ofrecer a aquellas personas que sufren un trato injusto las herramientas necesarias para pasar a la acción.
Esta campaña cuenta con una página web desde la que se puede contactar con los diferentes organismos nacionales de igualdad y obtener información sobre otras acciones y aspectos relacionados con la discriminación y la diversidad que puedan servir de ayuda a todos aquellos que necesiten asistencia, así como de lugar de consulta para empresarios, instituciones, asociaciones y población general.
Francisco Fonseca Morillo, el director de la Representación en España de la Comisión Europea, ha declarado que, mediante esta campaña confían “en que juntos podamos garantizar la igualdad de oportunidades para todos, un principio inherente a la política europea y con el que desde aquí nos sentimos absolutamente identificados y comprometidos”.
AAmnistía Internacional ha realizado esta mañana una sentada multitudinaria para hacer oír sus voces contra la discriminación racial. Esta es su particular forma de unirse a la causa celebrada hoy internacionalmente.