El Colegio de Enfermería de La Rioja celebra el Día Internacional de la profesión, una jornada que recuerda el aniversario del nacimiento de la enfermera y escritora Florence Nightingale, pionera de la Enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de Enfermería.
Como indica el Colegio, es “una jornada para la fiesta, la reflexión y por qué no, también para la reivindicación, pues, como ya anunciábamos en la celebración del centenario del Colegio de Enfermería de La Rioja, ”en esta segunda centuria tendremos que seguir luchando por unas reivindicaciones que a nuestros ancestros les parecerían de historia de ciencia ficción“, pues así realmente lo parecen”.
Por ello, el Colegio de Enfermería de La Rioja, en palabras de su presidente, Pedro Vidal, manifiesta que “estamos cada día más convencidos de que la Consejería de Salud no tiene ninguna intención de cumplir el Real Decreto (RD) de Prescripción Enfermera, en una clara omisión de sus obligaciones legales”.
Señala que “la Consejería, todavía, no ha hecho nada para desarrollar a nivel local este Real Decreto y somos rotundos en esta afirmación porque frente a las 1.270 enfermeras riojanas que ya han hecho la formación necesaria para poder ser acreditadas como prescriptores (por cierto, sin que a la Consejería le haya costado un solo euro), ellos lo único que han hecho es una instrucción que ordena a los enfermeros riojanos incumplir el RD, amenazando con medidas disciplinarias a quienes si lo quieren cumplir”.
El Colegio de Enfermería, por ello, quiere recordar que la Consejería tiene la obligación de “poner en marcha la receta enfermera a nivel autonómico”. Esto solucionaría la prescripción de los productos sanitarios, lo que supone solventar una gran parte del problema. Pero 6 meses después de aprobarlo el Consejo de Ministros y casi 4 desde su publicación en el BOE siguen en su complacencia de “dolce far niente” para Enfermería y a la enfermera que no me obedezca “palo y tente tieso”.
El Colegio también se pregunta si el Gobierno espera que este colectivo imparta la formación necesaria a los 700 enfermeros que todavía no la han realizado, para “que le siga saliendo gratis”. También piden introducir en el sistema informático prescripciones tipo, que agilicen la labor del médico y den cobertura legal a la de las enfermeras.
El Colegio de Enfermería de La Rioja está convencido de que “si la Consejería de Sanidad de La Rioja tuviera respeto a esta profesión, buena fe o por lo menos algo de imaginación, ya hubiera paliado un problema creado por sus compañeros de partido”.
Pedro Vidal concluye indicando que si “además tuvieran algún interés por los graduados de su Escuela de Enfermería, revisarían que el Plan de Estudios contemple correctamente los seis créditos obligatorios de formación en Prescripción, no vaya a ser que las dos promociones de graduados no puedan ser acreditados como prescriptores por el Ministerio porque los hayan dedicado a otra cosa, al final tenemos la sensación de que para lo único que les interesa es para que el personal no enfermero haga currículum docente”.