“La tramitación de la reforma de la Ley Electoral de La Rioja ha echado a andar”. Así al menos lo ha asegurado el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, quien ha aventurado además que “previsiblemente entrará en vigor en la primavera de 2017”.
La propuesta de reforma de Ciudadanos incluye listas abiertas para democratizar el sistema político, reducir los gastos electorales en un 50% porque “desgraciadamente lo hemos visto en estas últimas elecciones generales, si se hubieran repetido los comicios por tercera vez el coste electoral hubiera sido de 500 millones de euros”. La reforma de la Ley Electoral también incluye rebajar el umbral electoral del 5% a 3%, acotar las incompatibilidades de cargos públicos y dar un mayor protagonismo a la Junta Electoral. La Proposición de Ley para la reforma de la Ley Electoral de Ciudadanos fue tomada en consideración en el pleno del pasado 26 de noviembre y Martínez Flaño ha afirmado que “fue un primer paso para poder contar con todos, grupos políticos y expertos para que aporten y sea mejorada”.
El pasado 2 de noviembre, recuerda Martínez Flaño, se conformó en el Parlamento la Comisión Institucional en la que también se creó una comisión para el estudio del sistema electoral de La Rioja. “En los próximos días, cada grupo parlamentario tendrá que proponer a los ponentes que participarán en la Comisión poruqe queremos contar con los mejores especialistas en legislación electoral, expertos juristas y técnicos para contar con su aportación a la hora de mejorar la reforma de la Ley Electoral que Ciudadanos presentó en el Parlamento de La Rioja”.
La Proposición de Ley para la reforma de la Ley Electoral de Ciudadanos fue tomada en consideración en el pleno del pasado 26 de noviembre y Martínez Flaño ha afirmado que “fue un primer paso para poder contar con todos, grupos políticos y expertos para que aporten y sea mejorada”.