El secretario General del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que la reforma en las Administraciones Públicas impulsada por el Gobierno Central del PP “ha permitido que los españoles nos hayamos ahorrado en dos años y medio casi 34.000 millones de euros, que suponen recursos liberados para poder destinarlos a las políticas que realmente llegan a los ciudadanos, como la educación, sanidad, servicios sociales o pensiones”. “Un ahorro muy significativo que habla de la eficiencia y eficacia de nuestras administraciones para hacer las cosas mejor y a un menor coste para el ciudadanos”, ha añadido.
Cuevas ha ha analizado la reforma de las Administraciones Públicas impulsada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy a través de la iniciativa CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas en España).
“Los objetivos y medidas que se planificaron por parte de la CORA se han cumplido en un 87 por ciento. Es decir, de 222 medidas que se pusieron en marcha, para eliminar duplicidades, simplificar la Administración o reducir el gasto, a día de hoy 193 ya están cumplidas”, ha añadido.
Cuevas ha resaltado que La Rioja es, también en esta materia, “una región ejemplar, porque estamos a la cabeza en el cumplimiento de estos planes de la CORA. La Rioja es una de las comunidades en el que ese cumplimiento sobrepasa el 90 por ciento”.
A este respecto, ha repasado alguna de las medidas impulsadas en nuestra comunidad desde hace años, como la integración de la Oficina de La Rioja en Bruselas en la Embajada de España; la reducción de vehículos oficiales; la eliminación de duplicidades fruto del acuerdo entre Gobierno Regional y Ayuntamiento de Logroño, que ha supuesto un ahorro de 12,8 millones de euros en la Legislatura; el ahorro en inmuebles y alquileres de la Administración periférica del Estado en La Rioja, que alcanza los 274.000 euros anuales; o el ahorro de más de 4,7 millones de euros que supone la contratación centralizada de suministros y servicios para el Gobierno Regional.
Por otra parte, el secretario general del Partido Popular de La Rioja ha calificado de “absoluta irresponsabilidad” la propuesta de Podemos de “gastar en este país casi 100.000 millones de euros más, sin saber de dónde van a salir. Siempre en las políticas de gasto hay que aplicar la responsabilidad, la eficacia y la eficiencia para tratar de que a los ciudadanos las administraciones les resulten más baratas”