La reforma integral de la travesía de Alfaro costará unos dos millones de euros

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El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy el proyecto de mejora de la travesía de Alfaro, en el que el Ejecutivo riojano invertirá 1.989.517 millones de euros. En este acto, Pedro Sanz ha destacado que esta reforma integral “mejorará la seguridad vial de los conductores y peatones y convertirá el tramo urbano de la LR-288, a su paso por Alfaro, en una travesía moderna, con aceras cómodamente transitables y con renovados elementos urbanos”.

Asimismo, ha subrayado que la mejora de la travesía, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, “mejorará la imagen del municipio de cara a la próxima celebración, en 2011, de La Rioja Tierra Abierta, un evento que hará de Alfaro un destino turístico de primer orden”.

Las obras de reforma del firme y renovación de aceras se llevarán a cabo en el tramo de un kilómetro de longitud que conecta la carretera de Zaragoza y que concluye en Avenida de Navarra. Por esta travesía, integrada en la trama urbana de Alfaro, transitan unos 2.523 vehículos al día (un 6,4% son pesados). El objetivo de la actuación es renovar por completo el firme de la calzada, que presenta roderas y tramos con ‘piel de cocodrilo’, y el pavimento de las aceras, así como el saneamiento y alumbrado. Igualmente, se instalarán nuevos elementos urbanos y se procederá a la reposición de los alcorques.

El ancho de calzada de la travesía será de 7 metros, con dos carriles de 3,5 metros y con las aceras delimitadas por bordillos de piedra. La anchura de las aceras nunca será inferior al metro y medio. Además, se han proyectado tramos para el estacionamiento en batería (de 5 metros de anchura) y en línea (2,20 de anchura).

Las obras de reforma no implican la modificación del trazado de la actual travesía si bien en el cruce de la calle Carretil con Avenida de la Vía y Avenida de Navarra (LR-288 en dirección a Castejón) se proyectará una glorieta de amplias dimensiones (47 x 17) y forma elíptica, que permitirá reordenar el tráfico en la confluencia de estas tres vías. En esta glorieta se ubicará la nueva fuente ornamental, compuesta de tres ‘vasos’ a distinto nivel desde los que se proyectarán chorros de agua a diferente presión y altura (la fuente será iluminada en las horas nocturnas). Además, en el punto kilométrico 0,120 se contempla la posibilidad de dar un pequeño sobreancho a la calzada para mejorar la visibilidad de la travesía.

En lo que respecta a la reposición de firmes y aceras, se procederá al fresado en las zonas con fisuras y al saneo en las zonas que presentan deformaciones. Toda la calzada será recubierta con una capa (mezcla de bituminosa en caliente) de 5 centímetros de espesor. La renovación de aceras, encintados de bordillos y rígolas será completa.

La actuación dotará a la travesía de nueva señalización horizontal y vertical así como de nuevo alumbrado. Igualmente, se actualizará por completo el equipamiento urbano de la travesía con la colocación de bancos de fundición, papeleras de acero inoxidable, alcorques metálicos, una nueva barandilla en el Parque de la Florida y la creación de dos zonas verdes (la primera, junto a la Plaza de Toros y, la segunda, en el espacio creado en la nueva glorieta).

Durante las obras no se prevé el corte al tráfico de la travesía si bien habrán de extremarse las condiciones de conducción.