La reforma laboral aprobada recientemente es “un acuerdo histórico que da muestra de la estabilidad en el ámbito de las relaciones laborales”. Busca acabar con la temporalidad y la precariedad, además de “consolidar una forma de hacer las cosas que ha funcionado durante la crisis de la pandemia y los resultados son evidentes porque no se ha destruido todo el empleo que se podía haber destruido en otra situación, gracias a la apuesta por los ERTE”.
Así lo ha detallado hoy en rueda de prensa la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Maricruz Vicente Peralta, participante en las negociaciones y en el Consejo Regional de CCOO de La Rioja que se celebra hoy en Logroño.
Vicente ha explicado que esta reforma va a frenar la temporalidad, ya que ahora se reducen las causas por las que se pueden hacer contratos temporales, se reduce el tiempo de este tipo de contratos y se limita su concatenación. También se elimina el contrato de obra y servicio, que “es el que más fraude ha generado”.
Además, esta reforma potencia la negociación colectiva, al eliminar tres medidas que habían generado “pobreza laboral”: la ultraactividad de los convenios colectivos, el mantenimiento del convenio de empresa frente al sectorial y la ausencia de convenio sectorial en las contratas y subcontratas.
En La Rioja, estos cambios supondrán la negociación de hasta 84 convenios, 16 de ellos sectoriales, ya vencidos, como los del comercio, el metal y el comercio textil. “Tenemos un atasco importante en negociación colectiva”, ha subrayado Javier Morentín, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO La Rioja.
A esos 84 convenios se suman otros 29, tres de ellos sectoriales, que terminan el 31 de diciembre de 2022 y también será necesario adecuar los vigentes a la legislación acordada en la reforma laboral.
Así mismo, la reforma supondrá el mantenimiento y la protección del empleo, con el Sistema Red. Es un mecanismo similar a los ERTE puestos en marcha durante la pandemia, orientado a frenar la caída de empleo.
Subida del Salario Mínimo
Otro de los hitos destacados por Vicente es la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los 1.000 euros, “un avance sustancial en los objetivos que nos veníamos marcando”. Ahora el reto es situarlo en el 60% del salario medio.
En La Rioja, Morentín ha apuntado que, según los datos del INE, el 10% de las personas trabajadoras a jornada completa cobran un salario mínimo de 810 euros, con lo que se verán beneficiadas por esta subida.
A partir de ahora, la Acción Sindical de CCOO estará orientada de forma inmediata a desarrollar el Estatuto de las Personas Becarias, así como a regular las prestaciones de carácter no contributivo para las personas con contratos fijos discontinuos, con el objetivo de dotarles de los mismos derechos que una persona con contrato indefinido, a negociar la Ley del Empleo y el IV Acuerdo por el Empleo, a revisar las prestaciones por desempleo y a mejorar la negociación colectiva.