La retirada del andamio del Pórtico de la Gloria comenzará este próximo lunes

0

La finalización de la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago permitirá iniciar el próximo día 12 de julio la retirada parcial del andamio que cubre este monumento para poder visualizarlo desde el suelo.

Según ha explicado este lunes la Fundación Barrié, que capitanea estos trabajos, durante los tres últimos meses los equipos técnicos han tomado las muestras necesarias para analizar la situación del Pórtico y comenzar, a partir de ahora, la redacción del plan de conservación preventiva y la propuesta de intervención con los que proseguirán sus actuaciones.

Por ello, a partir del 12 de julio se iniciarán los trabajos para aligerar el andamio que permitía tomar los datos necesarios para el estudio previo del Pórtico, con lo que se hará el monumento más visible desde el suelo de la Catedral.

La decisión de aligerar el andamio que cubría el Pórtico de la Gloria fue tomada conjuntamente por la Fundación Barrié, el Arzobispado y el Cabildo el pasado mes de marzo, con el objetivo de “conciliar” los intereses de restauración del monumento con su visualización durante este Año Santo y, en particular, de cara a la visita del Papa Benedicto XVI el próximo 6 de noviembre.

VISIBILIDAD DEL TÍMPANO CENTRAL

El aligeramiento del andamio mejorará la visibilidad del tímpano central del Pórtico, aunque se mantendrán los puestos de control y monitorización de condiciones microclimáticas necesarios y el espacio de trabajo habilitado en uno de los tímpanos laterales.

Los trabajos, que durarán unos tres días, se llevarán a cabo en horario nocturno para no interferir en las actividades propias de la Catedral. Además, según explicó la Fundación Barrié, serán de carácter “reversible”, puesto que permitirán la reinstalación de partes retiradas según las necesidades del equipo técnico a lo largo de los próximos meses.

Con ello, la Fundación Barrié y el Arzobispado responden a las críticas recibidas por la dificultad de visualización del Pórtico de la Gloria a causa de los andamios colocados para su restauración precisamente durante la celebración del Año Santo 2010 y ante la visita del Papa el próximo 6 de noviembre. Con este aligeramiento, el monumento podrá ser visible ya de cara al próximo Día del Apóstol, el 25 de julio, tras permanecer tapado desde mediados de 2008.

PROGRAMA DE VISITAS

Por su parte, las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria finalizarán también el sábado día 10 de julio como consecuencia de los trabajos de aligeramiento del andamio. Este programa, gestionado desde marzo de 2009 por la Fundación Barrié, ha contado con casi 20.000 participantes, que han podido disfrutar del monumento desde la cima del andamio y a escasos metros.

Asimismo, para dar continuidad a uno de los objetivos del Programa Catedral, la “concienciación” de la sociedad sobre la importancia de preservar bienes culturales, la Fundación Barrié y el Arzobispado reabrirán la a finales del mes de julio la Cripta del Pórtico --hasta ahora centro de recepción de visitantes-- para ofrecer un programa didáctico gratuito que permitirá visitar el Pórtico a través de una aplicación 3D.

TRABAJOS

Durante los meses de marzo y julio los técnicos del Programa Catedral han realizado diversos estudios, entre los que se encuentra el de policromía, con el que se han tomado muestras en 223 puntos para conocer el tipo de pigmento y las técnicas utilizadas en su aplicación, así como el grado de conservación.

Además, se ha realizado un estudio de la piedra, un estudio del biodeterioro, para determinar la presencia de algas y bacterias; un análisis de datos de humedad y temperatura ambiente recogidos a lo largo de un año y un análisis de la incidencia de la irradiación solar en los elementos escultóricos.

Finalmente, se ha analizado la naturaleza de los materiales constructivos y su estado de conservación, al tiempo que se ha analizado el sistema constructivo y la estructura del Pórtico para determinar la cinética de los muros y las causas de las fisuras que se observan en la actualidad.

La previsión de la Dirección Técnica del Programa Catedral es que el Plan de Conservación Preventiva y la Propuesta de Intervención estén redactados en un plazo de seis meses.