La Rioja, a la cabeza de España en reciclaje, con 70 kilos por habitante y año

Rioja2

0

La Rioja, con 70 kilos por habitante y año, se sitúa a la cabeza de España de reciclaje, junto a País Vasco y Navarra, según ha informado el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban.

En una entrevista a Europa Press, Esteban ha repasado algunas actuaciones de su departamento para esta legislatura que pasan, entre otras, por continuar con la puesta en marcha de las directivas europeas sobre el plástico, la implantación del quinto contenedor, el de materia orgánica, o por contar con una Ley regional de Economía Circular que “sitúe a La Rioja a la cabeza de España” en este ámbito.

Precisamente, el miércoles pasado, el Parlamento Europeo pidió que el plan de acción para la economía circular presentado por Bruselas sea más ambicioso y contemple objetivos vinculantes en materia de huella ecológica por el uso y consumo de materiales.

En este sentido, Esteban ha recordado que en La Rioja se generan, anualmente, una 130.000 toneladas de residuos urbanos, lo que “supone 1,14 kilos de residuos por habitante y día, algo que se sitúa dentro de la media nacional”. De las 130.000 toneladas, ha indicado que “100.000 toneladas se depositan en los contenedores verdes, lo de fracción resto, y las otras 30.000 en los distintos contenedores de reciclaje, los azules, amarillos, los de vidrio, así como en los puntos limpios o en las zonas de recogida de voluminosos”.

En este punto, ha señalado que de las 30.000 toneladas “8.500 corresponde a papel/cartón; 9.000 de vidrio; 5.600 de envases ligeros; 1.300 del punto limpio, principalmente residuos electrónicos y ropa; 3.000 de voluminosos, sobre todo muebles y colchones; y 26 son de pilas”.

A partir de ahí, Esteban ha señalado que todas estas toneladas terminan en el 'Ecoparque' de La Rioja, que “es donde se hace el tratamiento y reciclaje de todos estos residuos, con lo que sacamos biogas que la convertimos en energía eléctrica; materiales de uno u otro tipo que se paletizan y se venden a recicladores; y, por último, se saca una materia orgánica bioestabilizada que se usa para enmienda a agricultura o para la restauración de graveras, canteras o puntos de vertidos y vertedero”.

El director general de Calidad Ambiental ha indicado, en relación a la recogida separativa, que “todos los años hemos detectado una subida, que en el caso del papel/cartón es un aumento del 3 por ciento; en vidrio un 4 por ciento; y en los envases un 7 por ciento”.

Ha recordado que el Gobierno de La Rioja “tiene convenios con todos los sistemas integrados de gestión a nivel estatal para el reciclaje de los distintos materiales, siendo los principales para el papel/cartón y envases con 'Ecoembes', y para el vidrio con 'Ecovidrio'”.

De hecho, ha destacado que 'Ecoembes' “nos ha trasladado un dato reseñable como es que de todos los envases que se ponen en el mercado en La Rioja, en la región reciclamos el 70 por ciento”.

En este punto, ha establecido una comparativa a nivel nacional con La Rioja, resaltando que “en el caso de los envases, en España son 17 kilos por habitante y año, y en La Rioja son 18; de papel/cartón, la media nacional son 19 kilos, mientras que en la comunidad riojana son 25,5 por habitante y año; en el caso del vidrio, en España la media es de 19 kilos por habitante y año, y en La Rioja aumenta hasta los 29 kilos”.

Unas cifras, que Esteban ha apuntado que “nos hacen posicionarnos a la cabeza de las Comunidades Autónomas que reciclan”, hasta el punto que “si sumamos todo ello, en La Rioja se recoge de forma separativa 70 kilos de materiales por persona y año, que nos sitúa a la cabeza junto a País Vasco y Navarra”.

Para el director general de Calidad Ambiental estos buenos resultados “son fruto de una mayor conciencia hacia el reciclaje y al cuidado del medio ambiente, muchas veces gracias a las campañas que se llevan a cabo desde el Gobierno de La Rioja”.

Plásticos y quinto contenedor

Por otra parte, se ha referido al plástico, ya que se está tramitando la “nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados Estatal, que no es más ni menos que es una norma que aglutina dos Directivas Europeas; una de 2019 sobre la reducción de impacto de determinados puntos plásticos en el Medio Ambiente; y otra de 2018 sobre residuos”.

Para Esteban “tienen dos hitos, el primero que entró en vigor el 1 de enero de 2021, que es la eliminación de las bolsa de plástico de un solo uso, que en el caso de los supermercado se han retirado y sustituidas por bolsas compostables o de papel, así como promocionando el uso de la bolsa de rafia, que tiene muchos usos”.

De hecho, ha recordado que desde el Gobierno de La Rioja “hicimos una campaña que se titulaba 'Olvida el plástico, apuesta por el planeta' para concienciar a la población y que se fomentase el uso de las bolsas que son fácilmente biodegradable, como las de papel, o las de muchos usos, como las de rafia o de tela”.

El segundo de los hitos, que se iniciará el 3 de julio de este año, y “por el que desaparecen del supermercado todos los productos fabricados con plástico, como los bastoncillos de algodón, las cuberterías de plástico o las pajitas de las bebidas” para ser sustituidos por otros materiales que “puedan ser compostables, con base vegetal u otra base, o que sean biodegradables”.

Por otra parte, el director general de Calidad Ambiental ha señalado que próximamente se iniciará el proyecto piloto, en La Rioja Baja, para implantar el quinto contenedor - el marrón- para materia orgánica. Además, se desarrollará una campaña de concienciación ciudadana,.

Todo ello, con idea de que el año que viene esté implantado en todas las poblaciones riojanas, mayores de 5.000 habitantes, y para el 2023 en todos los municipios.

Esta estrategia, ha apuntado, que conlleva “modificaciones en el 'Ecoparque' para tratar de separar la materia orgánica”, que ha estimado que serán 60.000 toneladas al año, que “convertiremos en compost, certificado por el Ministerio de Agricultura, como enmienda a la agricultura”.

Además, Esteban ha hablado sobre la economía circular, una vez que está en vigor la Estrategia Estatal de este ámbito, y que va a entrar a información pública - “posiblemente este mes”- el Plan Estatal de Economía Circular, desde aquí “estamos en conversaciones con la Universidad de La Rioja para firmar un convenio y trabajar conjuntamente por una Estrategia de la Economía Circular de La Rioja”.

Una iniciativa, que “articule a nivel regional lo que viene en la Estatal” y a partir de ahí “plasmarlo en una Ley regional de la Economía Circular”, para seguir “dando pasos para poner a La Rioja a la cabeza de la economía circular en España”.