El Gobierno de La Rioja abre este miércoles el plazo de solicitud de la nueva línea de ayudas del programa ÚNICO-Bono Social destinada a cubrir la financiación de inversiones y gastos derivados de la conexión a banda ancha de colectivos vulnerables.
Así, como recogen las bases reguladoras publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja, se podrá conceder un bono digital por persona física y por unidad familiar identificadas como vulnerables, en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), con una cuantía máxima de ayuda de 240 euros al año, lo que supone un descuento mensual de 20 euros por factura.
Con una partida cercana a los 100.000 euros, concretamente de 99.120 euros, estas nuevas subvenciones se enmarcan en el componente 15 ‘Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y están financiadas por los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU.
Estas ayudas tienen la finalidad de contribuir a que personas o familias identificadas como vulnerables puedan contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, y se estima que permitan conceder más de 400 bonos en La Rioja.
Las solicitudes de ayudas, compatibles con cualquier otra prestación, serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. La condición de beneficiario se otorgará, independientemente del número de miembros de la unidad familiar, a aquellas personas físicas o unidades familiares que residan en La Rioja y que hayan sido calificadas como vulnerables a las rentas más bajas, y teniendo en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples de 14 pagas (IPREM) para adquirir un paquete de conexión de banda ancha con la tecnología más adecuada en la forma prevista en la convocatoria.
Los interesados en solicitar estas ayudas puede realizar los trámites desde hoy mismo, hasta el agotamiento de los fondos o en caso de que esto no ocurra hasta el 31 de octubre de 2023, a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja en https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=000&proc=25298 o de forma presencial ante el Registro General de La Rioja en la calle Beti Jai 1 de Logroño o en el resto de oficinas de registro habilitadas por el Gobierno de La Rioja.
Objetivo y funcionamiento del bono digital
Una vez obtenida la ayuda, mediante el reconocimiento expreso como unidad familiar vulnerable, el beneficiario podrá acudir a alguno de los operadores colaboradores reconocidos que aparecen en la página web del Ejecutivo regional https://www.larioja.org/tecnologia-comunica/es/registro-operadores-colaboradores-bono-digital para contratar algunos de los servicios recogidos en la convocatoria.
Y es que el bono digital contribuye a financiar la contratación de nuevos servicios, y cubre un paquete de conexión a banda ancha desde una ubicación fija con una velocidad mínima de 30 Mbit por segundo en sentido descendente en condiciones de hora punta, suministrado con la tecnología más adecuada, en cada caso, a fin de respetar el principio de neutralidad tecnológica o un aumento de velocidad del servicio de tiene contratado pasando de menos de 30 Mbps a 100 Mbps.
Tras la realización de este trámite, el operador colaborador reconocido aplicará un descuento mensual de 20 euros en la factura emitida por el servicio contratado. Pueden colaborar con este programa del bono social aquellos operadores que presten servicio en todas o en alguna de las comunidades autónomas y ciudades de España.
De esta manera, el Ejecutivo regional continúa implementando innovadoras medidas, con especial incidencia y de manera prioritaria entre los colectivos especialmente vulnerables, para permitir que todos los riojanos y las riojanas tengan accesibilidad a los mismos servicios.
Y es que, para el Gobierno de La Rioja, las tecnologías de la información y la comunicación se establecen diariamente como una fundamental y estratégica herramienta en el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad. Así, el Ejecutivo regional destina todos los recursos a su alcance para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios, así como universalizar el acceso a la tecnología, con el fin de atajar brechas sociales y garantizar la conectividad a toda la población.
Cabe señalar que desde el Gobierno de España se ha realizado la distribución de estos fondos de acuerdo al número de familias en riesgo de pobreza y el objetivo es la concesión de al menos 125.000 bonos de conectividad en todo el país.
Programa ÚNICO
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España puso en marcha en 2021 el programa de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (UNICO), para ampliar la conexión de banda ancha en el territorio español, impulsar a la tecnología 5G y promover la I+D en las tecnologías 5G Avanzado y 6G.
De hecho, en el marco de la Agenda España Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España tiene entre sus objetivos principales el impulso a la trasformación digital para lograr que el 100% de la población disponga de una conectividad adecuada, promoviendo así la desaparición de la brecha digital.
La distribución territorial de estos fondos europeos, que en el caso de La Rioja suponen casi 3,4 millones de euros para desarrollar proyectos de digitalización y conectividad para el ejercicio 2021-2023, permitirá que las comunidades autónomas puedan desarrollar actuaciones destinadas a reforzar y ampliar la conectividad de ciudadanos y empresas e impulsar las competencias digitales transversales de la ciudadanía.
Porque a través de programas e inversiones que permitan universalizar el acceso a la conectividad en banda ancha o mejorar los conocimientos digitales, especialmente entre los colectivos de personas mayores, mujeres y niñas, se pretende acabar con la brecha generacional y de género que existe también en este ámbito.