El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido este jueves la reunión del Consejo de Pesca de La Rioja en la que se han abordado asuntos de gran interés para la gestión piscícola en la Comunidad Autónoma de cara a la próxima temporada de pesca de 2019.
Uno de los puntos más destacados del orden del día ha sido la nueva Ley 7/18, de 20 de julio, que modifica la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y las implicaciones que esta modificación va a tener en el ámbito de la pesca. La nueva norma acaba con la prohibición de repoblar los ríos con trucha arco iris que entró en vigor hace dos años. Esto, en la práctica, supondrá la recuperación del Coto Intensivo de la Grajera, así como el uso de esta especie nuevamente en repoblaciones del coto intensivo de Anguciana y del embalse de Ortigosa, que en las últimas campañas reforzaban sus poblaciones con trucha Fario centroeuropea.
La modificación de la Ley también deja abierta la posibilidad de gestión del control de algunas especies exóticas a través de la pesca en todas sus modalidades, lo que supone que especies como la Carpa o el Black Bass podría pescarse en modalidad de captura y suelta en ciertos escenarios y con ciertas condiciones. En este sentido, la administración medioambiental riojana entiende que estas especies son invasoras y perjudican a la fauna autóctona, por lo que esta posibilidad se va a habilitar exclusivamente para Carpa y Black Bass en aquellas aguas ciprinícolas que sean balsas o embalses desconectados de tramos fluviales y sin posibilidad de dispersión de sus poblaciones. En el resto, tendrán la misma consideración que años anteriores, es decir, su sacrificio será inmediato tras la captura.
Equiparación de modalidades de pesca
Otra de las novedades destacadas de la próxima campaña trata de dar respuesta a las peticiones de las Entidades Colaboradoras y al sentir de buena parte del colectivo. En las encuestas realizadas el pasado verano a más de 700 pescadores, una mayoría volvían a incidir en que la demanda actual y futura va encaminada hacia la pesca no extractiva.
En este contexto, la gestión de la pesca de La Rioja en los últimos quince años va en esta dirección incorporando un buen número de tramos, jornadas, y periodos dedicados en exclusiva a esta modalidad. A la vista de que la demanda sigue creciendo, la próxima campaña se ampliarán aún más los tramos de pesca sin muerte hasta casi alcanzar un equilibrio total de jornadas/kilómetros de pesca entre la modalidad tradicional y la pesca sin muerte.
En concreto, se van a abrir cinco nuevos tramos de pesca sin muerte en la campaña de 2019, repartidos en tres cotos y dos tramos libres, que suman un total de 17 kilómetros nuevos destinados a esta modalidad: el tramo 2 del Coto de las Viniegras; los tramos 1 al 4 en el Coto Anguiano; los tramos 5 al 8 de Villanueva; y los tramos libres sin muerte de Arenzana y Panzares.
Junto a esto, los integrantes del Consejo de Pesca han tratado otros aspectos destacados de la futura Orden anual de Pesca de La Rioja. Uno de ellos es la habitual alternancia de vedados en cabecera. La próxima temporada se abren el río Brieva y el Valvanera, y se alternarán los vedados del río Tirón, cerrándose de Leiva a Herramélluri y de Ochánduri a Cuzcurrita, y abriéndose de Herramélluri a Ochánduri y de Cuzcurrita a Tirgo.
También se han presentado otros cambios de la próxima temporada que han venido impulsados y solicitados por las sociedades colaboradoras, como la prohibición de la pesca con red y del uso de pez vivo o muerto como cebo en toda la Comunidad autónoma, incluido el río Ebro, donde hasta ahora se podía.
Otra novedad importante está relacionada con el hecho de que se va a flexibilizar el uso de la cucharilla ya que, en general, las condiciones de los ríos han mejorado y en tramos concretos se puede ir dando margen a esta práctica. De este modo, a los tramos en los que se permitía cucharilla tradicional con muerte rematada (embalses trucheros) se van a sumar ahora cuatro nuevos cotos de cursos medios y bajos de los ríos en los que estará autorizada la cucharilla de tres anzuelos sin arponcillo o rematado: Anguciana, Anguiano, San Asensio y Viguera.
En el resto de cotos de alta montaña así como en todas las aguas libres, únicamente se podrá utilizar cucharilla de un anzuelo sin arponcillo.
El Consejo de Pesca de La Rioja es un órgano consultivo y asesor en materia de pesca creado por la Ley 2/2006, de Pesca de La Rioja y adscrito en la actualidad a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente. Reúne a representantes de todas las administraciones relacionadas de una u otra forma con la práctica de la pesca así como de la federación riojana de pesca y otras sociedades, asociaciones o colectivos vinculados a esta práctica deportiva.