La Rioja acogerá un “gran acto” sobre la lengua durante la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010, que previsiblemente se celebrará en San Millán de la Cogolla el próximo mes de mayo.
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha propuesto al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la creación de un grupo de trabajo de cara a la preparación de este acto durante el encuentro celebrado hoy en Logroño.
Este evento, que coincidiría con la Cumbre de la UE con Latinoamérica, pretende enfatizar la dimensión e importancia de la lengua española no sólo en el Viejo Continente sino en el resto del mundo.
“Es una lengua en alza”, subrayó López Garrido, que indicó que La Rioja y, en especial, San Millán de la Cogolla, es el “lugar más adecuado” para el desarrollo de este acto, según indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión.
A falta de definir fechas y los detalles de la convocatoria, Sanz anticipó que será el personal investigador de la Fundación San Millán y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) el que perfile este acto, posterior en todo caso al Congreso Español que se celebra en Chile el próximo mes de febrero.
PRESENCIA Y FORTALECIMIENTO DE LA DOC RIOJA
El secretario de Estado para la UE indicó también que la presidencia española se aprovechará también para influir en la “importancia” de la Denominaciones de Origen Calificada Rioja para “garantizar” la calidad del vino.
“España debe ser abanderada en política de producción de vino”, aseguró. Por ello, el Gobierno español continuará influyendo en la “presencia”, “fortalecimiento” y “visibilidad” de las Denominaciones de Origen acreditadas.
Este planteamiento que “siempre” se ha defendido por parte del Ejecutivo español se pretende inculcar en el seno de la UE, dado que es la que posee las competencias exclusivas en cuanto a la producción agrícola.
“Tenemos que influir desde España para que la Unión Europea defienda la producción de vinos de calidad” en los acuerdos que suscriba con otros países.
POSIBLE HERMANAMIENTO CON CROACIA PARA LA REGULACIÓN DEL SECTOR DEL VINO
López Garrido felicitó a La Rioja por los “hermanamientos” establecidos con países de la UE, caso de Rumanía o Serbia, para mejorar la regulación y competitividad en el sector del vino.
De hecho, una publicación de la UE hace una mención especial a la región por el trabajo “bien hecho” en colaboración con Serbia, con una asignación de fondos europeos de 1,5 millones entre 2006 y 2009.
En este sentido, el secretario de Estado aconsejó que La Rioja acometa una iniciativa similar con Croacia, futuro candidato para ingresar en el seno de la UE.