La Rioja apoya con 75.000 euros a Farmacéuticos Sin Fronteras en Ecuador

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia, colabora con la ONG Farmacéuticos sin Fronteras (FSF) en el proyecto denominado ‘Red de asistencia farmacéutica en Quevedo (Ecuador)’, con la aportación de 75.000 euros. Se trata de un proyecto que beneficiará de forma directa a 195.123 habitantes de la zona mencionada y que consiste en la instalación de ‘botiquines satélite’, dependientes a su vez de dispensarios matrices.

En concreto, la red gira en torno a la Farmacia Beata María Mercedes, ubicada en el centro de Quevedo, y se ha habilitado un pequeño almacén para centralizar las compras de medicamentos de los botiquines que van a formar parte de la red. Esta centralización tiene una importante repercusión en el control y el precio de los medicamentos que, lógicamente, benefician a la población a la que se dirige el servicio. El coste total del proyecto asciende a 108.577 euros. El proyecto ha contado con el apoyo de la Asociación Comunidad de Inmigrantes Solidarios de Nacionalidad Ecuatoriana (CISNE) de La Rioja.

Farmacéuticos sin Fronteras es una ONG que nació en Francia en 1986 por iniciativa de un grupo de farmacéuticos. En España se constituyó en 1990. En líneas generales, su trabajo está enfocado en tres direcciones: ayuda humanitaria de emergencia, cooperación al desarrollo y sensibilización y educación al desarrollo. La ONG ha llevado a cabo proyectos en Perú, Colombia, Guatemala, Cuba, Zaire, Sierra Leona, Sáhara y Balcanes.

En La Rioja, Farmacéuticos sin Fronteras cuenta con Fernando Martínez López como delegado, quien forma parte de la ONG desde 2005. Martínez López ha viajado como cooperante a la zona de Quevedo junto a Mercedes Duarte García, auxiliar de Farmacia y voluntaria de la organización. Farmacéuticos sin Fronteras también lleva a cabo dos actividades de sensibilización en La Rioja. Por un lado, distribuye su revista entre los socios y farmacias de la región y, por otro, ha desarrollado una campaña de recogida de radiografías inservibles.

.