La carrera La Rioja Bike Race 2017 tendrá lugar este año del 12 al 14 de mayo y ya se han inscrito más de 1.000 corredores. Como ha explicado el consejero de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Conrado Escobar, “por primera vez, se celebra como una prueba con la categoría XCS 1 de la UCI, lo que supone un atractivo más para los corredores, ya que sumarán más puntos para el ranking UCI y se aumentan los premios en metálico”.
Escobar ha participado en la presentación de este evento junto al director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona; el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino; el medalla olímpico y vencedor de La Rioja Bike Race, Carlos Coloma; el director general de Macario Shimano y patrocinador de la prueba, Miguel Llorente; y el presidente de Octagon España, Xavier Bartrolí,
Escobar ha puesto el acento en la participación en esta edición de dos medallistas olímpicos, “lo que sin duda supone un ejemplo del nivel de la competición”. En concreto, participarán Carlos Coloma, bronce en los Juegos de Río de Janeiro en 2016, y José Antonio Hermida, plata en Atenas 2004.
La cuarta edición de La Rioja Bike presented by Shimano ha ampliado su recorrido hasta los 225 kilómetros, así como el desnivel acumulado (6.675 metros) de su recorrido. Como en ediciones anteriores contará con tres etapas que serán circulares, con salida y meta en el Palacio de los Deportes de La Rioja, centro neurálgico de la prueba y donde estarán ubicados sus múltiples servicios.
Por su parte, el concejal Javier Merino ha remarcado que “desde el Ayuntamiento de Logroño, y a través de Logroño Deporte, seguiremos colaborando en este tipo de eventos dentro de nuestra política deportiva municipal de apoyar la celebración de citas que contribuyan a fomentar la práctica del deporte así como la promoción de la imagen de nuestra ciudad además de que vamos a tener la oportunidad de ver a grandes deportistas olímpicos. Y nuevamente hay previstas alrededor de 6.000 pernoctaciones acumuladas durante cuatro días en la ciudad. Una gran noticia para Logroño, tanto al nivel de promoción turística como económica”.
RECORRIDO
La primera etapa de la prueba comenzará con un prolongado ascenso hacia Clavijo, atravesando las típicas colinas y viñedos de la localidad, para afrontar a continuación las primeras fuertes pendientes. Tras descender por un camino abrupto, se inicia la segunda parte de la ascensión hasta alcanzar la cima (Km 29). En ese punto, se toma Senda Preciosa en descenso para enlazar con un tramo inédito, el Chorrón, que descenderá hasta las canteras de Viguera, desde donde se comienza la una exigente ascensión, primero por pista y después por sendero, para enlazar con el descenso de Senda Bonita (Km 45), y retomar el recorrido del pasado año. Una vez en Nalda, la carrera discurre ya en dirección a Logroño, aunque antes de llegar e realiza el bucle de la Peña del Águila.
La segunda será la etapa reina (89,6 km y 2.614 m), además de una de las más novedosas. Por primera vez se rodará por cara oeste de la sierra de Moncalvillo hasta Santa Coloma. En el embalse de Yalde se inicia una gran ascensión por un pecioso hayedo con multitud de curvas en herradura. Tras llegar a la cima (Km 34) se crestea atravesando praderas y con unas vistas espectaculares, hasta comenzar el descenso del Plandero, que finaliza en la localidad de Torrecilla de Cameros. A continuación se afronta la novedad de hacer el tramo de sendero de la Calzada Romana en sentido opuesto a como se ha hecho en pasadas ediciones, desembocando en la localidad de Viguera. El regreso a meta es casi idéntico al del día anterior, evitando el bucle final del Pico del Águila.
La última etapa (62,7 km y 1.971 m) une por primera vez en el mismo día, dos tramos estrella que siempre se han rodado por separado, los descensos de Medias Neveras y Regadera. De este modo, la última etapa comienza con un ascenso hasta Moncalvillo para iniciar el largo y técnico descenso de Medias Neveras. Seguidamente, se vuelve a ascender Moncalvillo para emprender el también exigente descenso de la Hermedaña que enlaza con la Regadera. El final, de nuevo rapidísimo, entrará en Logroño prácticamente igual que la etapa anterior.