La Rioja cerró el año 2011 con un déficit del 1,97 por ciento del Producto Interior Bruto regional (PIB), lo que la sitúa como la quinta con menor déficit tras Madrid (1,13 %), Galicia (1,61 %), Canarias (1,78 %) y Navarra (1,89 %), según los datos aportados hoy por el Ministerio de Hacienda.
La consejera riojana del área, Concepción Arruga, afirmó el pasado 14 de febrero que el Gobierno regional cumplió en 2011 “escrupulosamente” el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Arruga añadió que el Gobierno de La Rioja cerró el ejercicio de 2011 con un déficit del 1 por ciento, por lo que la diferencia entre los ingresos y los gastos no financieros que tuvo la comunidad riojana ascendió a 80 millones de euros.
En rueda de prensa, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que las comunidades autónomas cerraron el ejercicio de 2011 con un déficit del 2,94% del PIB, lo que supone una desviación del 1,64% del objetivo previsto del 1,3%.
Montoro también ha comunicado que las autonomías que registraron más déficit fueron Castilla-La Mancha (7,3%), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%).
La única comunidad que ha finalizado el año por debajo del 1,3 fijado ha sido la Comunidad de Madrid al contabilizar un déficit del 1,13%.
Después de Madrid, las comunidades con un menor desequilibrio negativo en sus cuentas han sido Galicia (1,61%), Canarias (1,78%) y Navarra (1,89%).
En conjunto, las administraciones autonómicas concluyeron el ejercicio con un saldo negativo de 31.541 millones de euros, lo que supone el 2,94% del PIB, el mismo porcentaje con el que cerraron en 2010.
El déficit de las corporaciones locales el pasado año fue del 0,38%, en tanto que tenían un objetivo del 0,3%, y su desfase se fijó en 4.069 millones de euros.
En 2010, los ayuntamientos en su conjunto tuvieron un déficit de 5.050 millones (0,48% del PIB).
El conjunto de las Administraciones Públicas registraron un desequilibrio negativo en sus cuentas del 8,51% del PIB, un 2,51% más que la previsión del 6%.
El titular de Hacienda no ha querido culpar a “nadie” sobre estas cifras de desequilibrio de las cuentas, ya que la responsabilidad es del país, ya que “todos” conforman el Estado de las Autonomías.
Según el ministro, la “responsabilidad” del Gobierno es construir un Estado de las Autonomías comprometido con la estabilidad presupuestaria.
Montoro ha explicado que en los próximos días trasladará a las autonomías y a las corporaciones locales los “escenarios” que servirán como base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.
Además, ha considerado que el objetivo para las autonomías fijado por el anterior Gobierno era un “poquito anómalo” y ha añadido que el Ejecutivo quiere hacer una política presupuestaria “realista” que saque al país de la crisis económica.
Montoro ha avisado de que el Gobierno va a poner todos los medios para que no se produzcan este tipo de desviaciones en las cuentas públicas y ha afirmado que el Gobierno de España es el responsable de que las administraciones cumplan el objetivo.