La Fiscalía de La Rioja prevé cerrar ester año con un incremento en los procesos concursales de empresas que pasan por el Juzgado de lo Mercantil de Logroño, mientras que los procesos de divorcio irán a la baja respecto a años anteriores.
Así lo ha explicado el Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern, que ha eludido ofrecer datos más precisos sobre las estadísticas de delincuencia en 2011, a la espera de cerrar la memoria de la Fiscalía y hacerla pública en los próximos meses.
Stern ha entregado la memoria de su departamento de 2010 al presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, ya que, en el periodo parlamentario que comenzará en febrero, el fiscal comparecerá en la Comisión Institucional de la Cámara para explicar los principales datos de este documento.
El Fiscal ha reconocido que, a tres días de finalizar 2011, hablar sobre los datos de delincuencia de 2010 “parece un poco trasnochado”.
No obstante, ha incidido en la disminución del número de delitos, que fue semejante a la experimentada en España, y a la reducción en las diligencias previas en los juzgados, la tercera mayor de España, tras Baleares y Castilla La Mancha.
Stern ha asegurado que el nivel de delincuencia que hay en La Rioja hace de esta comunidad autónoma una de las más seguras de España y de Europa.
Ha recordado que, en 2010, los delitos con lesiones fueron 1.656 en La Rioja, frente a los 2.137 de 2009, y también se redujeron los robos con violencia un 6 %, contra la libertad sexual (-16 %) y de violencia machista (-7,7 %).
De forma pareja a la reducción de delitos, la tramitación de diligencias urgentes en los juzgados riojanos aumentó y situó a esta comunidad en cabeza en cuanto a la rapidez judicial, ha afirmado el Fiscal Superior.
Ha insistido en que cuando se hagan públicos los datos de delincuencia de 2011 se comprobará que hay menos separaciones y divorcios, mientras que aumentan las estafas y los procesos concursales de empresas.