La Rioja colabora con otras regiones para crear un portal unitario de legislación

0

La Rioja participa, junto a Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias, Castilla y León y Extremadura, y el Boletín Oficial del Estado (BOE), en un proyecto para crear un portal unitario de legislación, que recoja las bases de datos legislativas del Estado y las Comunidades. Podría ponerse en marcha este mismo año. Esta iniciativa fue dada a conocer por la directora de la Agencia Estatal 'BOE', Carmen Gomis, y por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, durante la comparecencia de prensa, en la que ambos firmaron un convenio de colaboración para “facilitar el acceso de los riojanos a la información oficial”

En virtud de este acuerdo, Del Río señaló que los ciudadanos podrán consultar de manera pública y gratuita la edición electrónica del BOE en las oficinas de información y atención al ciudadano de La Rioja y en las bibliotecas públicas de la comunidad. Por su parte, la Agencia Estatal del BOE facilitará la consulta pública y gratuita del Boletín Oficial de La Rioja (BOR) en la sala habilitada a tal efecto en su sede (C/ Trafalgar 27, de Madrid).

El convenio no implica coste económico para ninguna de las partes y tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2010, pudiendo ser prorrogado por periodos sucesivos.

El Boletín Oficial de La Rioja se edita desde el pasado 1 de agosto, de manera exclusiva, en formato digital. Se trata de una medida impulsada por el Gobierno de La Rioja para promover el acceso universal y gratuito a este servicio público. La medida se enmarca en el Plan de Modernización del Boletín Oficial de La Rioja.

AUMENTO DE LAS CONSULTAS

Desde que dejó de editarse en formato papel, el BOR ha experimentado un incremento en el número de consultas de la edición digital. De hecho, en el año 2007 la media mensual era de 25.000, mientras que desde el pasado mes de agosto esta cifra se ha elevado hasta 29.800.

Lo mismo ha ocurrido con el número de páginas vistas, ya que en 2007 la media mensual fue de 204.564 y, desde agosto, esta cifra ha ascendido notablemente hasta llegar a 464.545.

La Rioja se ha convertido en la cuarta Comunidad Autónoma -tras Valencia, Cataluña y Extremadura- que elimina el soporte en papel. El BOR es accesible a través de la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/bor durante las 24 horas del día, y dispone de la misma validez jurídica que la anterior versión en papel, ya que cuenta con la garantía y autenticidad que ofrece la firma electrónica. En esta página, además, se ofrece un servicio de suscripción electrónica gratuita para búsquedas personalizadas.

La digitalización del BOR supone un ahorro anual al Gobierno de La Rioja de 100.000 euros, al eliminar gastos de personal, maquinaria, papel, luz, envíos por correo y etiquetado.

Por su parte, Gomis indicó que el Estado también eliminó el 1 de enero de 2009, la publicación en papel del BOE, algo que ha supuesto 3 millones de euros de ahorro.

El Boletín Oficial de La Rioja tiene su antecedente histórico en el Boletín Oficial de Logroño, que comenzó a publicarse en 1834. A partir de noviembre de 1980, coincidiendo con el cambio de nombre de la provincia, pasó a denominarse Boletín Oficial de la Provincia de La Rioja. El 2 de septiembre de 1982 se convirtió en el diario oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el nombre de Boletín Oficial de La Rioja.