El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy en Fitur que el Ejecutivo regional apuesta “por promocionar la región como un destino experiencial, que permite al turista vivir La Rioja” y ofrecer actividades pensadas para cada estación del año “con la finalidad de desestacionalizar el turismo que viene a la comunidad”.
A este respecto, ha añadido que se ha comenzado a trabajar ya con la oferta turística de invierno, que se promociona estos días en Fitur y en la que tiene especial protagonismo la estación de Valdezcaray, así como actividades de aventura en la nieve o un recorrido con raquetas de nieve dentro del Parque Natural Sierra de Cebollera.
Asimismo, ha indicado que se está trabajando en colaboración con las empresas que operan en el sector turístico “para mejorar la buena oferta que ya ofrecemos a los visitantes y también las acciones de promoción con el objetivo de favorecer el crecimiento del turismo”.
En este sentido, ha recordado que el turismo se ha consolidado como uno de los sectores más dinámicos de la economía regional, y representa casi el 10% del PIB regional y ha destacado su intención de conseguir que “este año el turismo siga creciendo y cosechando buenos resultados como en 2015, año en el que La Rioja ha registrado un nuevo récord de visitantes y pernoctaciones en establecimientos turísticos”.
LA RIOJA EN FITUR
Cenicero, que ha visitado el stand de la región en Fitur, ha incidido en la importancia de realizar una buena promoción para contribuir al crecimiento del sector y ha señalado que la oferta presentada por La Rioja en Fitur combina todos los sectores, con especial incidencia en el enoturismo y la gastronomía, la cultura y el patrimonio, y el turismo de compras.
En relación con el enoturismo y la gastronomía, ha indicado que seguirán siendo uno de los ejes de la política estratégica del turismo en La Rioja y, por ello, “presentamos aquí en Fitur actividades como el Show Cooking Maridaje, a cargo del Cooking Team, y las catas dirigidas por responsables de distintas bodegas de La Rioja”.
Además, según ha explicado, “vamos a trabajar mano a mano con el sector (viticultores y bodegueros) para que interioricen la potencialidad del enoturismo con la finalidad de hacer aún más atractiva y fortalecer nuestra oferta enoturística”. La oferta de productos enoturísticos asociados a las estaciones del año, con rutas y escapadas innovadoras, el fortalecimiento del programa de Bodegas con Visita Turística y el fomento del enoturismo en familia son otras de las líneas de trabajo en las que se profundizará este año, según ha indicado José Ignacio Ceniceros.
YUSO Y SUSO, EJEMPLO DE GESTIÓN SOSTENIBLE
Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha anunciado que los monasterios de Yuso y Suso, junto a la Catedral de Sevilla, han sido seleccionados por la UNESCO en España como ejemplos significativos de gestión sostenible de bienes Patrimonio Mundial de interés religioso para preparar un estudio que sirva de orientación en la gestión de este tipo de lugares.
La consejera de Desarrollo Economico, Leonor González, ha indicado que La Rioja expondrá en un encuentro consultivo en París en febrero “cómo puede hacerse sostenible el turismo y la parte religiosa” y podrá elaborar una guía de recomendaciones a nivel internacional para que “otros lugares lo tomen en cuenta”.
El pabellón de La Rioja, formado por casi 600 cestos de castaño, cuenta con diferentes espacios para presentar las ofertas turísticas de La Rioja: enoturismo y gastronomía,cultura, turismo idiomático y Camino de Santiago, turismo rural-activo, recursos activos y turismo congresual. Además, Logroño y Vivanco Enoturismo y Experiencias cuentan con expositores propios dentro del espacio institucional de la comunidad.