La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno ha decidido mantener el nivel 4 para toda la comunidad, con el mantenimiento de todas las medidas aprobadas la semana pasada.
Alba ha hecho hoy hincapié en el descenso de los indicadores de la pandemia, gracias a las “contundentes” medidas anticovid, cuyo efecto ha empezado a notarse en las últimas semanas.
Así, ha detallado que se están reduciendo la incidencia acumulada y la positividad. La presión asistencial también disminuye progresivamente, sobre todo en hospitalización. En la UCI, esta evolución es más lenta.
Dos tercios de las camas UCI se destinan a pacientes ingresados por covid. Hoy son 27 pacientes, lo que “continúa siendo un dato muy elevado y todavía estamos lejos de estar en una situación óptima”.
“No hemos dejado atrás la tercera ola, lo que hemos dejado atrás es el pico de la tercera ola”, ha declarado la consejera y portavoz que ha incido: “Cualquier precipitación en los pasos que demos hoy, acelerará la llegada de una cuarta ola y ésta puede tener un ritmo de subida incluso más vertiginoso que el que experimentamos hace mes y medio. Esta pandemia nos ha enseñado que cualquier avance en su contención tiene que ser progresivo y gradual”.
Las principales medidas asociadas a este nivel son:
Se mantiene el cierre perimetral en los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Habrá libre movilidad entre localidades
La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.
Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.
El comercio contará también con un aforo máximo de un tercio. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.
También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados.
Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un aforo de un tercio.
En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del 50%.
También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.
En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.