La Rioja cuenta con dos nuevos restaurantes con 1 Sol en la Guía Repsol

Rioja2

0

La Rioja ha sumado este lunes dos nuevos restaurantes distinguidos con 1 Sol Guía Repsol: Se trata de Casa Masip en Ezcaray e Ikaro en Logroño. En total, la Guía Repsol ha reconocido a 77 establecimientos de toda España con un Sol.

Según ha destacado la Guía, el chef de Casa Masip, Pedro Masip, “sigue creyendo que la cocina tradicional con matices modernos es la que mejor se adapta al entorno”. “Trabajan las setas con excelencia en toda su época y en invierno aparece la caza: ragout de venado, liebre royal, perdiz roja o lomo de ciervo”, destacan, elogiando también su “buen punto y buena atención”.

De Ikaro, la Guía señala que “es un viaje culinario de ida y vuelta, imaginativo y con sabor, con escalas en La Rioja, País Vasco y Ecuador”. Carolina Sánchez e Iñaki Murua “proponen una visión de cocina que amplía el paladar de los comensales con las despensas patrias y ecuatorianas”, añade.

Cabe recordar que Sánchez y Murua acaban de inaugurar Pampamesa, un nuevo proyecto gastronómico ubicado en la sede del Gran Casino, en la calle Sagasta de Logroño.

Con las nuevas incorporaciones, La Rioja suma un total de nueve restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: uno con Tres Soles (El Portal de Echaurren de Ezcaray), dos con Dos Soles (Alameda de Fuenmayor y Venta Moncalvillo de Daroca) y seis con Un Sol (Echaurren de Ezcaray, Casa Toni de San Vicente de la Sonsierra, Kiro Sushi de Logroño, La Cocina de Ramón de Logroño, La Galería de Logroño y La Vieja Bodega de Casalarreina).

La entrega de los nuevos soles ha tenido lugar en una gala celebrada en el Museo de San Telmo de San Sebastián, con la asistencia de más de 400 personas.

A nivel nacional, destacan los dos restaurantes que se incorporan a la lista de establecimientos con 3 Soles Guía Repsol: Les Cols, de Fina Puigdevall, en Olot (Girona) y Culler de Pau, de Javier Olleros, en O'Grove (Pontevedra).

Nuevo sistema de calificación

El listado de Soles Guía Repsol 2020, que cuenta con 545 restaurantes, es fruto de un renovado sistema de calificación que se implementó por primera vez durante el pasado año -desarrollado con el asesoramiento del Basque Culinary Center-, y con el que Guía Repsol quiere reflejar “la experiencia global del cliente, desde el momento en que realiza la reserva hasta que sale por la puerta tras haber tenido una experiencia gastronómica y hace suyas las recomendaciones”.

Como parte del nuevo sistema de calificación, se han incorporado parámetros como la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos, que se refleja tanto en sus cocinas como en la puesta en escena y bodega.

Se ha conformado un equipo de 50 inspectoras e inspectores y a lo largo del año se han realizado más de 1.300 visitas, revisando la lista completa de Soles Guía Repsol, además de descubrir nuevos proyectos.

El proceso de evaluación se nutre también con otras fuentes. Así, cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y del Comité Asesor Soles Guía Repsol, en el que “profesionales de diversos ámbitos, con profundo conocimiento del territorio gastronómico, aportan una visión panorámica desde el punto de vista del comensal”.