El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja que a continuación se enviará al Parlamento para que siga su trámite.
“Una regulación absolutamente necesaria dada la relevancia de la materia y que representa la apuesta del Gobierno de Andreu por la ciencia y la innovación. Dos importantes áreas, que en el contexto actual han puesto de manifiesto su estrecha vinculación con la prosperidad de las regiones. De tal manera, que los territorios que den prioridad a la generación de nuevos conocimientos y su materialización en nuevos productos, servicios y procesos, serán más competitivos y mejorarán la calidad de vida de sus ciudadanos. Por ello, el marco regulatorio que este proyecto proporciona a nuestra región es necesario para contribuir al avance de la sociedad riojana” ha destacado en su intervención el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.
El consejero ha detallado que para lograrlo el proyecto de Ley gira en torno a cuatro ejes fundamentales: “dotación de una financiación estable y creciente; atracción y retención de talento; refuerzo y fortalecimiento del proceso de planificación estratégica y del sistema de gobernanza y, por último, estímulo y apoyo de la actividad investigadora e innovadora”.
En cuanto a la inversión, el consejero ha explicado que el proyecto de Ley garantiza la financiación pública de la ciencia y la investigación: “El objetivo es que en 2030 la inversión en estas actividades alcance, al menos, el 5 por ciento de los presupuestos regionales. Para que se hagan una idea, este año 2022 la inversión ha sido de 68,6 millones de euros, lo que supone el 3,62 por ciento. Y ya en los presupuestos de 2023 se ha incrementado hasta los 74,6 millones de euros, lo que supone un 4,09 por ciento”.
Además, Lacalzada ha señalado que este incremento de financiación “va a dotar de estabilidad a las actividades de ciencia e innovación, caracterizadas por largos periodos de maduración y resultados inciertos, pero necesarias para alcanzar el progreso social. Esto redundará también en la estabilidad laboral de los profesionales de este ámbito”.
Respecto al resto de ejes, Lacalzada ha señalado que, en segundo lugar, la nueva Ley se centrará en atraer y retener el talento investigador en La Rioja para incrementar el número de personas que se dedican a la investigación.
En tercer lugar, la Ley también busca reforzar el proceso de planificación estratégica que se materializa a través de la Estrategia de Especialización Inteligente y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El objetivo es fortalecer el sistema de Gobernanza que se articula a través de la Consejería con competencias en investigación e innovación, la Comisión Interdepartamental y el Consejo Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La planificación estratégica de estas actividades y su adecuada gobernanza facilitarán la coordinación de las diferentes actuaciones y reforzarán la cooperación entre los agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por último, el proyecto de Ley persigue estimular y apoyar la actividad investigadora e innovadora. La finalidad es facilitar que los nuevos conocimientos sean más accesibles y se fomente así la implicación de los ciudadanos en la generación de nuevo conocimiento.
“El proyecto de Ley irá ahora al Parlamento de La Rioja para su aprobación. Un trámite que desde el Ejecutivo regional confiamos en que suceda próximamente para disponer de una regulación actualizada y en sintonía con la existente a nivel nacional y europeo” ha indicado el consejero.
Lacalzada ha recordado que la Ley autonómica data de 2009 y no estaba actualizada a la regulación nacional aprobada en 2011. “Por eso esta nueva Ley que aprobamos hoy en Consejo de Gobierno nace ya adecuada también a la nueva normativa aprobada por el Gobierno de España en el pasado mes de septiembre de 2022. En conclusión, con esta Ley, el Gobierno de Andreu, demuestra nuevamente su compromiso con la inversión en ciencia, tecnología e innovación para promover la actividad investigadora en la comunidad; promocionar y retener el talento altamente especializado y favorecer la incorporación de los avances científicos para abordar los principales retos que debemos afrontar como sociedad”, ha finalizado el consejero.
Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2024
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el Decreto del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja 2022-2024
Este Plan, en cuya elaboración también han participado los agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación, se establece como una herramienta clave para la planificación y coordinación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación de La Rioja
El Consejo de Gobierno ha abordado hoy el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja 2022- 2024. “Una herramienta clave para la planificación y coordinación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación de La Rioja”, según ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.
El consejero ha explicado que este Plan, en cuya elaboración han participado los agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación, se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos.
El primero de ellos se centra en promover la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar la cultura de la I+D+i en la sociedad, las instituciones y el mundo académico.
El segundo eje está dirigido a crear entornos colaborativos y abiertos, así como la infraestructura necesaria para impulsar la cooperación, ya que se trata de generar entornos que inciten al intercambio de información, conocimientos y tecnologías entre los agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación. También de dinamizar el desarrollo conjunto con otras regiones españolas y europeas.
El tercer eje está dirigido a promover la adopción de medidas relacionadas con la sostenibilidad, la economía circular y la inclusión en el ecosistema riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El último eje está destinado a posicionar a La Rioja como un territorio atractivo para la retención y captación de talento, así como de proyectos de innovación y emprendimiento en la integridad del territorio.
Asimismo, el Plan fija una serie de indicadores, que sirven para evaluar el grado del desarrollo de las actividades de I+D+i y la efectividad de las medidas públicas.