El Consejo de Gobierno ha decidido mantener a La Rioja en nivel 1. Aunque las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI se encuentran controladas, la tendencia de la incidencia acumulada obliga a extremar las precauciones.
El portavoz del Gobierno regional, Álex Dorado, ha detallado que el 45% de los 13 pacientes ingresados actualmente por covid en planta están sin vacunar y en UCI, este porcentaje sube hasta el 66%, cuatro de seis. Unas cifras que corresponden sólo a un 8% de la población que no cuenta ni siquiera con una dosis.
Por ello, Dorado ha lanzado un mensaje de alerta a toda la sociedad sobre la importancia de vacunarse. De hecho, la situación actual de personas hospitalizadas dista mucho de otras con incidencias similares y ello se debe a la vacunación.
En cuanto a la posibilidad de implantar la obligatoriedad del pasaporte covid en determinados establecimientos y eventos, Dorado ha explicado que no se ha tratado este tema porque “creemos que no son necesarias medidas más restrictivas, con las que tenemos bastaría” y ha insistido en que “la prioridad es vacunar y no tenemos pensado tomar otra medida más allá de insistir en la importancia de vacunar y las medidas de prevención”.
En cuanto a viajar, ha señalado que se puede realizar cualquier actividad manteniendo el uso de mascarilla y la distancia social, además de la prevención en la higiene, además de estar vacunado.