La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Rioja descarta la vuelta a la jornada partida en los colegios

Rioja2

0

Mientras el debate sobre la jornada escolar en educación infantil y primaria vuelve a ponerse sobre la mesa, en La Rioja no queda ningún centro público con jornada partida, que solo se mantiene en siete centros concertados, Alcaste, Escolapios, La Inmaculada, Marianistas y Salesianos Los Boscos, en Logroño. Y Santa Teresa y San Agustín, en Calahorra.

En junio de este año, la OCDE emitía un informe que aseguraba que la jornada partida permite elevar las tasas de graduación y mejorar el aprendizaje y otros indicadores sociales, por lo que proponía eliminar el horario intensivo para reducir el abandono escolar.

Navarra ha respondido con la aprobación de una orden foral respaldada por una mayoría del Consejo Escolar por la que a partir del próximo curso todos los centros educativos de Infantil y Primaria establecerán por defecto la jornada partida. De esta manera, será como empezar de 0 los procesos, aquellos que deseen implantar una modalidad distinta podrán convocar un proceso de votación antes de final de año que deberá contar con el apoyo de tres quintas partes de las familias y de, al menos, dos tercios de miembros del consejo escolar. Además, los centros que finalmente opten por la continua deberán ofrecer actividades gratuitas y voluntaria por la tarde que tendrán que ser atendidas por docentes.

En La Rioja, donde la jornada continua está extendida casi por completo, la valoración generalizada es mantener el modelo actual. De hecho, el Gobierno de La Rioja no plantea por el momento un cambio y considera que el sistema funciona correctamente y favorece la conciliación.

El profesorado también coincide que este modelo es correcto. CCOO tacha de “intervencionista” la decisión que se ha tomado en Navarra y defiende que “todo cambio tiene que establecerse con acuerdo, no con imposición”. Por ello, subraya que la jornada continua es lo que han votado las familias, los claustros y los consejos escolares en La Rioja. No ostante, el secretario de la Federación de Educación de CCOO, Pedro Antolín, sí considera necesario que la administración refuerce las actividades por las tardes.

En Escuelas Católicas, que mantienen la jornada partida en seis de sus centros, explican que “no hay ninguna directriz global, cada titularidad tiene libertad”. El secretario general de Escuelas Católicas en La Rioja, Félix Ruiz, subraya que el cambio de jornada partida a continua es muy garantista al tener que aprobarse por una amplia mayoría de todo el censo de familias. “No hay ningún estudio concluyente sobre qué jornada es mejor desde el punto de vista pedagógico, por lo que se tiene en cuanta en la preferencia de las familias”, señala Ruiz, que explica que estas podrán decidir el modelo al elegir el centro.

Las familias, respresentadas en FAPA Rioja, coinciden en que esta decisión debe partir de las comunidades educativas de cada centro y “no vemos ninguna necesidad de cambio”, aseguran. Para esta entidad, “el tema está abierto porque hay estudios con las dos posturas, con beneficios y con contraindicaciones de las dos modalidades”.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres asegura que no han recibido ninguna queja con el sistema actual y lamentan que se justifique en ocasiones por lo que consideran “falsa conciliación”: “Quieren abrir cada vez más los colegios, pero los hijos no pueden estar tanto sin sus padres y madres, la conciliación tiene que acompañarse también de cambios en las empresas”.

La Rioja está entre las comunidades en los que más extendida está la jornada continua, implantada en 80 de los 87 centros escolares de la comunidad. Así, a pesar de los últimos movimientos en varias comunidades autónomas y la aparición de informes expertos a favor de volver a la partida, aquí nadie parece querer cambiar el horario de los centros escolares.