Los presupuestos de La Rioja recogen una partida de 500.000 euros para ayudas a las víctimas del terrorismo de La Rioja, así como 40.000 euros destinados a financiar proyectos de concurrencia competitiva.
El Gobierno de La Rioja se lo ha transpitido a la Asociación de Víctimas del Terrorismo en una reunión en la que han participado el Consejero de la AVT Miguel Folguera y el Vicepresidente y Delegado de la Asociación en La Rioja, Víctor López, la Presidenta de la Comunidad, Concha Andreu y el Consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.
El Gobierno regional ha adquirido el compromiso de tener listo en 2021 el Reglamento de la Ley 4/2018, de 10 de abril, de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad de La Rioja.
La AVT ha destacado la importancia de que La Rioja cuente con un Protocolo de Actuación en caso de atentado terrorista. Ambas partes se han emplazado a seguir trabajando juntas en el futuro tanto en la Ley riojana de víctimas del terrorismo y en todos los proyectos que puedan surgir.
Han trasladado a Concha Andreu “el dolor y la impotencia que están provocando en las víctimas del terrorismo los acercamientos constantes de presos etarras al País Vasco, siendo precisamente la prisión de Logroño una de las principales receptoras de estos terroristas con 18 acercamientos”.
La AVT han repasado el trabajo realizado por la Asociación con las víctimas del terrorismo riojanas a lo largo de este 2020 en los ámbitos: psicológico, social, asistencial y jurídico, áreas que abarcan tanto todos los talleres online que hemos llevado a cabo para mejorar el bienestar de nuestros asociados, así como los diferentes encuentros, Jornadas de concienciación, la exhibición de nuestra exposición Vivir sin miedo, vivir con memoria en la ciudad de Logroño, y el convenio establecido con el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja para que la AVT siga formando a sus profesionales y puedan ofrecer una asistencia integral y específica a las víctimas del terrorismo riojanas.