La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Rioja en alerta amarilla por nieve

0

Diez provincias españolas de los sistemas Ibérico, Central y de los Pirineos estarán hoy en alerta amarilla (riesgo) por nevadas, entre ellas La Rioja, según informó este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte también de posibles chubascos que serán localmente fuertes en Cataluña.

Además de en La Rioja, el riesgo de nevadas permanecerán el norte de Lérida y Navarra, Huesca, Zaragoza, Burgos, Soria, Guadalajara, Segovia y la Comunidad de Madrid, donde se espera acumular entre cinco y seis centímetros de nieve.

Mientras, se prevén chubascos débiles a moderados en la Península, Ceuta y Melilla y podrían caer tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes en puntos de Cataluña. Estas precipitaciones serán menos frecuentes e intensos en áreas del sureste peninsular, mientras que en la mitad sur serán más probables durante la segunda mitad del día.

En Baleares, por su parte, predominarán los cielos nubosos que irán aumentando a intervalos nubosos y probabilidad de chubascos localmente moderados y con tormentas, más probables al norte y al final del día, al tiempo que en Canarias se esperan intervalos nubosos con posibilidad de que se registre alguna lluvia débil en el norte de las islas con mayor relieve.

Además, la cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.200 metros en el cuadrante noroeste, Cantábrico, Alto Ebro, Pirineo occidental y norte del sistema Ibérico. En el resto de las zonas de la mitad norte, la cota de nieve estará entre los 1.400 y los 1.800 metros al principio del día e irá bajando hasta los 1.000 y 1.300 metros al final.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán sin cambios en Canarias y en Baleares, sin cambios o en ligero descenso. En la Península, las mínimas sufrirán un ligero descenso y las máximas permanecerán sin cambios o bien registrarán una caída ligera, que será de ligera a moderada (2 a 6 grados centígrados) en el cuadrante nordeste.

El viento soplará de componente oeste flojo a moderado en el litoral andaluz y de moderado a fuerte en su zona oriental. En el resto de la Península y Baleares, se espera viento flojo a moderado que será de componente norte en la mitad norte peninsular, y de componente oeste en la mitad sur y Baleares. En Canarias, se espera viento de componente norte moderado e intervalos de fuerte a partir de la tarde.