La deuda de las comunidades autónomas alcanzó los 58.246 millones de euros en el segundo trimestre de este año. El dato, publicado por el Banco de España, supone el 5,7 por ciento del PIB y un incremento del 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por regiones, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las más endeudadas, todo lo contrario que La Rioja, Cantabria y Navarra. Observando por ayuntamientos, que aumentan su deuda global un 5,6 por ciento, sobresale el 35,2 por ciento de subida del endeudamiento del Consistorio madrileño, que se opone al descenso del 25,6 por ciento de las cuentas del barcelonés. Desde 1995, la deuda autonómica es un suma y sigue. Cada ejercicio bate récords históricos, pese al compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. Esta afirmación vuelve a quedar de manifiesto con los últimos datos del Banco de España, que sitúan el endeudamiento en los 58.246 millones de euros en el segundo trimestre, un 0,9 por ciento más que en los primeros tres meses de 2007 y un 4 por ciento de diferencia si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.
De esta forma, el endeudamiento regional alcanza ya el 5,7 por ciento del PIB, en un escenario encabezado de nuevo por Cataluña, que repite como la comunidad autónoma con mayor volumen de deuda. Dicha región roza el 25 por ciento del total de la deuda acumulada del conjunto al haber alcanzado los 14.537 millones de euros, lejos de los 11,130 millones de la Comunidad Valenciana y los 10.227 millones de la madrileña.
Entre las tres acumulan el 61,6 por ciento del total del endeudamiento regional, ya que la siguiente en la lista es Andalucía, con 7.213 millones, y las sucesivas ni siquiera alcanzan los 3.300 millones de euros. En este sentido, La Rioja y sus 364 millones, así como Cantabria y Navarra, con 370 y 637 millones, respectivamente, son las comunidades menos endeudadas.
En cuanto a la evolución de la deuda en el segundo trimestre, Andalucía, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco consiguieron reducirla respecto a 2006, en el caso vasco hasta un 23,5 por ciento. Por el contrario, La Rioja aumentó un 42,7 por ciento su endeudamiento.
EN CLAVE LOCAL
En el ámbito local, las corporaciones arrojaron una deuda de 28.703 millones de euros en el segundo trimestre de 2007, un 2,8 por ciento del PIB y un incremento del 5,6 por ciento respecto a las cifras del periodo similar el ejercicio anterior. En este sentido, la mayoría de la deuda corresponde a los ayuntamientos, 23,195 millones de euros, y 12.124 millones tienen que ver con capitales de provincia.
Respecto a las deudas de los consistorios, los pertenecientes a ciudades de más de medio millón de habitantes, como son Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, incrementaron su deuda un 17 por ciento. Esta subida deja la acumulación total de estos seis referentes en los 8.974 millones de euros. Especialmente significativo es el aumento experimentado por el Ayuntamiento de la capital en su endeudamiento, dado que entre abril y junio ascendió un 35,2 por ciento, o lo que es lo mismo, alcanzó los 5,936 millones de euros. Este dato contrasta con el descenso del 25,6 por ciento de la deuda del Ayuntamiento barcelonés, que se quedó en 853 millones de euros.